jueves, 31 de octubre de 2013

EL CANAL DEL ESTADO Y UNA PRODUCCIÓN NO DIFUNDIDA.



Telefilme "La Independencia" que difundiera
Canal 7 Tv. El autor del blog: Emilio Robles
interpretando al Arzobispo de Lima, Monseñor 
Bartolomé de Las Heras. 

   El Canal 7 Tv. o TV PERÚ, anteriormente llamado RTP
(Radio Televisión Peruana) y otras denominaciones, es el
Canal del Estado Peruano. Se supone por lo tanto que es
un medio televisivo de todos los peruanos que debe propender
a la difusión de la cultura y la educación al servicio del País.

     Sin embargo, vemos con pena que se maneja como un
Canal comercial más. No hay difusión de la cultura, salvo
un programa antiguo. Además, no transmite ninguno de los
conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional que ha grabado
desde hace años y ¿no se sabe para el uso de quién?

     Tampoco transmite como en otro tiempo las famosas
clases de Inglés, ni ningún otro programa tele-educativo.

    Los programas de música criolla han sido disminuidos
al mínimo. Cecilia Barraza tuvo que retirarse de la animación
del programa más popular de ese Canal: "Mediodía Criollo"
e intentó renovar los programas con formatos nuevos
como: "Cántame tu vida" y otros porque seguramente le
decían que "no tenían presupuesto", que los cantantes
y conjuntos trabajaran gratuitamente para el Canal.

   Si nadie trabaja gratis, ¿Cómo a los del Canal 7 Tv.se les
ocurría que a los criollos no hay que pagarles?...

   Si ellos viven de su trabajo y su trabajo es precisamente
cantar y tocar sus instrumentos.

   En cambio los funcionarios se llevan casi siempre la parte
del león, cuando son precisamente ellos, los que deberían
trabajar ad-honorem y no los cantantes y músicos de la
Canción Criolla.

   Hoy día que se cumple un aniversario más de nuestra
música criolla, deberían pensar los del Canal del Estado en
retomar aquellos programas de éxito que condujera la
cantante criolla Cecilia Barraza, pero dándole el presupuesto
necesario para pagarles a quienes son cultores de nuestra
tradicional música.

   Yo he grabado para el Canal 7 de Tv. algunos programas
históricos que nunca se transmitieron.  O sea que gastan
el dinero en producir programas que nunca se televisan.

   Grabé en una ocasión como Ministro de Piérola, capítulo en
el cual, según el guión, tenía una discusión con un héroe de la
Guerra del Pacífico, el General Andrés Avelino Cáceres y
participé en otro, sobre el ultimátum que le dieron a Francisco
Bolognesi los chilenos, en Arica.

  Y vi como grababan otros actores como César Valer y
Ciro Umeres que dieron vida a los héroes: Andrés Avelino
Cáceres y Ramón Castilla respectivamente. Sin embargo,
aquellas interpretaciones, nunca se vieron.

   Y no se diga de otras miniseries o telenovelas que fueron
grabadas y pagadas por el Canal del Estado.      Nunca se
transmitieron.  Yo denuncié el posible plagio de una novela de
mi tía María Jesús Robles Viera, q.e.p.d., llamada: "El Cambio",
de cuya trama habían tomado, según parecía, parte del argumento
de una telenovela a la que denominaron: "Cuando los ángeles
también lloran" e hice la denuncia ante el diario:
"Super Ídolo" en el cual me atendió una gentil periodista
llamada Magaly Medina, quien tiempo después llegaría a ser la
conductora de muchos programas de farándula de mucho
raiting en la Televisión peruana.

Ella me publicó un suelto en el cual acogía mi denuncia sobre el
plagio de la novela de mi tía y pese a que Canal 7 Tv. anunciaba
con bombos y platillos la aparición de la telenovela "para los
próximos días", nunca la pasaron.

   Supongo que Magaly ya era influyente desde sus días de
periodista...

   En fin, ¿No sé en qué gasta la plata el Canal 7 Tv? pero no
la gasta adecuadamente. si produce series o telenovelas que
nunca difunde.

   Y más bien compra a otros canales las series que ellos no
producen y sí las difunden, como la serie: "Hombres de Bronce"
que produjo Panamericana Televisión o Alejandro Guerrero,
serie en la que aparezco en 3 capítulos diferentes. De los más
exitosos porque fueron repetidos en varias oportunidades.

   Y la miniserie "La Independencia" que ya no retransmiten...

    En próximos días ilustraré el presente artículos con fotos
acerca de lo que he escrito aquí.

    Mientras tanto, esperemos que algún día, desempolven
esas grabaciones y las pongan al aire.  Quiero ver por ejemplo,
a la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando el famosísimo
Bolero de Ravel, bajo la direccíón del maestro José Carlos
Santos o tantos otros conciertos que me consta fueron grabados;
así como ver a Ciro Umeres interpretando a  don Ramón Castilla
y si ya se perdieron, deben investigar por qué se perdieron las
grabaciones y por qué nunca se pasaron.


San Borja, 31 de octubre del 2,013.

EMILIO ULISES ROBLES HORA.
 

sábado, 26 de octubre de 2013

LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL Y LA CULTURA.

     Hace unos años me inscribí en un curso que dictaba un
cineasta peruano, acerca de las nociones más elementales
del Cine.  En verdad fue muy interesante conocer  muchos
aspectos sobre la cinematografía en general y su punto  de
vista sobre el "Lenguaje Misterioso" como él solía calificar
a los elementos del Cine.

      El falleció hace algunos años.         Lo recuerdo por ser
descendiente de un célebre músico-compositor, muy conocido
en el mundo entero y se permitía decir algunas cosas que me
parecieron inconvenientes, acerca de la Orquesta Sinfónica
Nacional.  Yo no sabía en aquella época, como no sé en la
actualidad mucho acerca de la música clásica, pero me permití
hacerle la corrección.

   Le dije que si bien la O.S.N. no era la mejor del mundo, ni
tampoco una de las mejores de Sudamérica, para no ir tan
lejos, que por lo menos agradeciera el hecho de que podíamos
darnos el lujo de tener una Orquesta  Sinfónica, la cual era
dirigida en algunas ocasiones por grandes maestros invitados.

   La Orquesta Sinfónica Nacional ha estado presente por
muchos años en el país y está de aniversario al cumplir
75 años, precisamente en el 2,013.

  Hace poco fui a un Concierto* en el que se presentaron dos
obras, una de Franz Schubert (Sinfonía N° 4 - Trágica) y otra
de Gioacchino Rossini (Stabat Mater)  que permitió el lucimiento
del Coro Nacional.

   Ambas obras se escucharon en el Nuevo Teatro Nacional
de la Av. Javier Prado.  Los precios no eran tan populares
como en la época de Velasco.  El más barato costaba 15
soles y era en las localidades del 4to. nivel.

   Recuerdo cuando el General Juan Velasco Alvarado puso
el precio más popular que yo recuerde en los Conciertos de
la Orquesta Sinfónica Nacional.  Costaba UN SOL, aunque
Ud. no lo crea. Un sol en ese tiempo y ahora es menos de
MEDIO DÓLAR**. En cambio; 15 SOLES, son algo más
de 5 DÓLARES.

  Y no sólo eso, había conciertos didácticos por medio de
los cuales se trataba de enseñar al público algo acerca de los
instrumentos, y otras enseñanzas a cargo del maestro Leopoldo
La Rosa.

   Sin embargo, yo recuerdo con mucha simpatía la época del
maestro Santos, quien tuvo la feliz ocurrencia de incluir
música de películas. Es una lástima que por motivos políticos
se nombre o deje de hacerlo al Director de la Orquesta Sinfónica
Nacional. ¿Por qué dejaron ir al Director José Carlos Santos?
 
    Quien no sólo trató de hacer más popular a la O.S.N. sino
de ponerla al alcance de cualquier ciudadano asiduo
concurrente al espectáculo más barato de todos: el Cine.

    Y si en Lima tenemos una Orquesta Sinfónica, en provincias
por lo general no la tienen.  Me parece que el Concejo Distrital
o el Gobierno Regional del Cusco adquirió no hace mucho
instrumentos para dotar a la Capital Imperial de América, de una
Orquesta Sinfónica y me parece que a pesar de ser Trujillo la
ciudad donde se cultiva con más continuidad la cultura
musical, no tiene una Orquesta Sinfónica de la magnitud de la
limeña, ni de la cusqueña.

   Ya es tiempo de que las provincias tengan sus propios elementos
culturales y que no tengan que depender de Lima para todo.

   ¿Por qué no hay una Orquesta Sinfónica de Trujillo, otra de
Chiclayo, otra de Arequipa junto a la del Cusco y si las hay, cómo
nadie se ha enterado?  Mi hermana me comentaba que en Chiclayo
no hay un Teatro aparente como para albergar a todos los músicos
de una Orquesta Sinfónica.

   Tampoco tienen buenos museos, salvo el de "Las Tumbas
Reales de Sipán" que es el mejor museo del Perú, cuya ubicación
es precisamente en Chiclayo.  Ni siquiera tienen un buen zoológico.

Sólo centros comerciales y ni siquiera pueden ver teatro.
No pueden visitar un buen museo ni escuchar un buen concierto,
ni ir a un zoológico y entonces vienen a Lima.

  Cuando sería interesante ir a alguna ciudad de provincias que
cuente con algunos de estos lugares, que adicionalmente a las
ruinas pre-incas o incaicas, las conviertan en lugares de turismo
obligado, como cuando quieren visitar o conocer al Señor de
Sipán y se ven obligados a viajar a Chiclayo.

   Ojalá que en lugar de hacer monumentos al "diablo calato"
y otras sandeces, los municipios y las regiones se pongan las
pilas y creen espacios culturales para albergar a sus propios
artistas y a los espectadores que no tienen nada que ver u oír
en nuestras olvidadas provincias.

  San Borja, 26 de octubre del 2013.

EMILIO ULISES ROBLES HORA.

*El próximo Concierto será el 8 de Noviembre  a
las 8.00 de la noche y el compositor elegido será
Richard Wagner, el preferido del Führer Adolfo Hitler.

**No recuerdo si fue exactamente ese precio, aunque
era realmente tan barato que no excedía los dos dólares
el palco.
  Sin embargo, el Teatro Municipal no se llenaba.  En cambio
ahora,  a precios  más altos, el Nuevo Gran Teatro Nacional
agota localidades con cualquier espectáculo.

martes, 22 de octubre de 2013

FOTOS DE MINISERIES, CORTOMETRAJES Y COMERCIALES (Fotografías).


Con motivo de cumplirse el vigésimo aniversario
 de la primera grabación 
que efectuara para una miniserie en la televisión
 peruana, el día de hoy:
22 de Octubre, he fotografiado algunas escenas
 de la misma, en la cual se 
inició mi trayectoria actoral: "Tatán", 
escenas de comerciales y de
cortometrajes en los cuales he trabajado. 
Muchos de los comerciales
pueden ser vistos en youtube, poniendo la clave: emrobh77
Vean a continuación las fotografías.



Miniserie "Tatán" en la que desempeño dos
pequeñas actuaciones. Una como autoridad
del Penal y la segunda como Vocal en el
juicio al célebre delincuente, al cual
pertenece esta vista.




                     Al lado del Juez, como Vocal.                


A punto de tomar una decisión.


En el Tribunal.


   El Juez se dirige a mí con una mirada de comentario.   



El comercial más popular que he grabado.



Las Ña Bateas de Ña Pancha.



El sargento gruñón de Margarina "Primavera".



Que se sorprende por la aseveración de un cadete.



Trato de sacar la tinta de la pluma fuente.




Y le cae a la abuela. En el comercial de Lapiceros
"Pilot" de gran popularidad y uno de los
predilectos de los niños de aquella época.


Uno de los complicados en "El Enjambre"



Mirada de alarma en "El Enjambre". 



Reflexivo en el cortometraje: "En Catarsis".



                    Y hablando en un testimonio personal,
                     en el cortometraje: "En Catarsis".


  
                  Una de las secuencias de "En Catarsis".



San Borja, 22 de octubre del 2,013.


EMILIO ULISES ROBLES HORA.

lunes, 7 de octubre de 2013

LIMA EN EL MES MORADO (Fotografías).


Lima en el mes de Octubre se viste de gala.
Es el mes de la Procesión del Señor
de los Milagros y de la
tradición.
Vienen de todas partes del país y del
extranjero a rendir culto a la
imagen de Jesucristo, pintada
por un esclavo negro en un
lugar llamado Pachacamilla,
ubicado en pleno centro
de la ciudad.
Imagen a la cual le tienen
mucha devoción sus
seguidores quienes
 se cuentan por miles en
todo el mundo. Suelen
     hacerse procesiones similares 
   en diversos países, aunque
     el culto nació en Lima.  
A continuación algunas vistas
tomadas el día 6 de Octubre
del 2,013.


Los globos parecen flotar.


La Hermandad del Señor de los Milagros
con sus hábitos característicos.


Rumbo al encuentro del Señor.


La Hermandad esperando a la Imagen Sagrada. 


Desde un balcón arrojan globos y pica-pica
al paso de la Procesión.


Las hermanas del Señor de los Milagros
con sus mantillas blancas.


La Policía Nacional ofrece seguridad a la
Procesión.


Una devota ora de rodillas.


Se aproxima el Señor en medio del sahumerio.


La gente se aglomera al paso de la
Procesión.


La sagrada imagen en sus andas de oro y plata.


Todos pugnan por estar lo más cerca al Señor.


La imagen sigue su trayecto.

                                

                       Detalle de las andas de oro y plata.

 

Un descanso de la Imagen.


Un vendedor de imágenes a la
expectativa de devotos.


Una puerta de origen virreynal con una
mano de bronce para tocar. 


Pintoresca ciudad, con jóvenes disfrazados
de héroes de comics.


La Plaza de Armas con su típica Pileta.


Un detalle de la Pileta erigida en el Virreynato
del Perú.


Otra vista de la Pileta. 


Con el fondo de la Catedral.


El Palacio de Gobierno.


El Palacio Arzobispal con los
balcones limeños.


La Casa del Oidor.


El cambio de guardia.


En el Palacio de Gobierno.


                           Una alpaca pequeña que le sirve a un
                           fotógrafo para su trabajo del domingo.


                     Fotografías tomadas el día 6 de Octubre del 2,013 por el
                     autor del blog: EMILIO ULISES ROBLES HORA.