jueves, 14 de noviembre de 2013

CINE NACIONAL PERUANO, ANTES Y AHORA.

     El Cine Nacional Peruano tuvo diversas etapas,
desde sus inicios, cuando las célebres personalidades
del teatro incursionaron haciendo películas memorables
que muy pocas personas de nuestra generación han tenido
el privilegio de verlas.

    Películas como Juan Pardo (sobre el célebre bandolero)
algunas de cuyas escenas se pueden espectar en el Museo
Metropolitano de Lima, o "Palomillas del Rímac" o tal
vez: "El gallo de mi galpón" en donde aparecen junto a
los actores y actrices consagrados del teatro, cantantes
criollas, como Alicia Lizárraga o Jesús Vásquez, son
algunas muestras de un Cine que no llegó a cuajar.

   Posteriormente se dio en Lima una película calificada
como una muy mala ficción, llamada: " La muerte llega
al segundo show" y después para confirmar las películas
fallidas, hicieron una coproducción peruano-argentina:
"Intimidad en los parques".  Muchas de estas películas
desataban tal furia en los espectadores que hasta se
supo de incendios provocados en protesta por la mala
calidad de las mismas, en salas de barrio.

    Yo vi: "Intimidad en los parques", la cual efectivamente
era una mala producción. También vi "Kukuli" un esfuerzo
por imponer películas de tipo folklórico, que tuvo mucho
éxito. Fue filmada casi totalmente en quechua.

    Sin embargo, hay que reconocer el trabajo de don
Armando Robles Godoy, un pionero del cine comercial y
a la vez artístico, quien impactó con sus primeras películas.

    Fui a ver casi todas sus producciones:
"Ganarás el pan", que era una narración con pocos diálogos,
la cual fue muy bien recibida por la crítica y sobre todo por
el público.  Luego vinieron sus éxitos a nivel internacional,
que lograron una buena asistencia de espectadores en el
Perú, como: "En la Selva no hay estrellas", "La Muralla Verde"
y "Espejismo".

    Este esfuerzo repentinamente se interrumpió, aunque
ya se había sembrado la semilla del éxito, tanto comercial
como artístico y Francisco Lombardi cogió la posta e
hizo muy buenas películas comerciales que el público
consagró con su asistencia masiva al Cine.

   "Muerte al amanecer ", "La ciudad y los perros"
"La boca del Lobo" y otros éxitos, nos acostumbraron
a ir al Cine a ver los personajes que nos son propios, con
nuestra expresión cotidiana y con esa alegría característica
del lenguaje popular o coloquial que nos deleita y hace
aficionarnos cada vez más a ver las películas nacionales.

    El éxito rotundo de "Asu Mare" en el presente año, la
película protagonizada por el actor cómico Carlos Alcántara,
que llevó 3 millones de espectadores a las salas limeñas y
de provincias, siendo la mayor concurrencia a una película en
los últimos 50 ó más años, nos ha  vuelto a aficionar a nuestro
Cine, concurrir regularmente a verlo y deleitarnos con las
felices ocurrencias de los productores, directores y actores
peruanos.

    Tengo la satisfacción de haber participado en dos películas
del Director Augusto Tamayo: "El bien esquivo" en la que
aparezco como el tabernero y "Una sombra al frente" en
donde personifico a un dirigente sindical.

   También he participado en el papel de Augusto Durand,
Director del Diario "La Prensa" en la película: "La Yunta
Brava", dirigida por Federico García, quien dirigiera otras
películas de éxito como "Túpac Amaru" y "Kuntur Wachana".

   La última película en la que he participado está referida
a un tema incaico,  cuya publicidad no me es posible hacer
hasta después del estreno y de la cual daré la mayor información
cuando sea el momento oportuno.

   Ayer fui al Cine a ver una película peruana: "Rocanrol 68"
y mi primera impresión es la de haber visto una película mejor
que 100 porquerías americanas de bombardeos.  De esas a
las que nos tienen acostumbrados las Cadenas de Cine  con
base y protección del cine americano que les prohíbe pasar
películas europeas del cine italiano, francés o español, de
tal manera que los peruanos estamos obligados a ver los
bodrios americanos de bombas, secuestros, masacres,
asaltos y tanta porquería que ellos exportan para satisfacer
las más bajas pasiones de la masa popular.

     Sin embargo, debo hacer una pequeña crítica a los
productores y al Director de "Rocanrol 68".

Cuando uno va a ver una película, en donde el título se refiere
a música, uno quiere ver a gente bailando o cantando y eso
se ve muy poco en esta película.

A uno no le interesa tanto el argumento, que es más
bien traído de los pelos...

Son unos jóvenes que según la historia deberían tener 16, 17
ó máximo 18 años, pero los protagonistas pasan de los 20,
ó 30, por lo tanto, no se ciñen a lo que están contando
y en consecuencia no resulta ser muy verosímil.

    Hay que destacar el buen desempeño del actor principal,
Sergio Gjurinovic, quien hace una buena interpretación de su
personaje.

    En algunos momentos, cuando están en la playa,
conversando de noche, la cámara en mano está muy mal
manejada.

   La música muy buena. ¡Qué lástima, me perdí el rock
nacional de aquella época!  Es como si la  pobreza me
hubiera robado parte de mi juventud.

   No sabía que habían conjuntos tan buenos como "Los
Saicos" "Los shain's" o "Los York".  Ahora iré a Polvos Azules*
a comprar los discos (CD) que no compré de joven.

   Lo cierto es que SOLO IRÉ AL CINE A VER 
PELÍCULAS PERUANAS Y ME ABSTENDRÉ DE 
VER PELÍCULAS AMERICANAS DE BOMBARDEOS.

   Y ojalá que muchos de nosotros veamos nuestro Cine y
cuando elijamos otra cinematografía, solamente lo hagamos
cuando realmente pasen películas buenas, como antes.

San Borja, 14 de noviembre del 2,013.

EMILIO ULISES ROBLES HORA.

*Polvos Azules: Un mercadillo de cosas baratas y a
  veces de origen "pirata"

sábado, 9 de noviembre de 2013

EL RAMO DE AZUCENAS (RAP). DE MI POEMARIO "LA SIRENA DE PLATA".

       Un día de Setiembre de 1993, le sugerí a mi hijo
Benito (de crianza) que creara una composición musical,
como su padre biológico, el cual había sido compositor
y cantante. Al ver que él,  no  tenía  esa  capacidad, se
me ocurrió componer un rap, ritmo al cual Beni era
aficionado en aquella época y así surgió: "El Ramo de
Azucenas", que además de ser un ritmo, es una historia,
relatada  por  mí  en  un  escrito en prosa que pronto
publicaré. A continuación y para la apreciación de mis
lectores va el rap anunciado.

        Verán que es fácil cantarlo porque este ritmo es
parecido al hablar rápido.

        Disfruten de: "El Ramo de Azucenas", cuya primera
publicación apareció en mi poemario "La Sirena de Plata"
en 1998.

        Emilio Ulises Robles Hora.


             EL RAMO DE AZUCENAS.
                              RAP.   AUTOR: EMILIO ULISES
                                                        ROBLES HORA.
                               
   Estaba yo en el puerto
   cuando te vi pasar
   camino a la parroquia
   a rezarle a la Virgen.

 
   Llevabas en tus manos
   un ramo de azucenas.
   Pedías por el alma
   de quien te quiso tanto.

   Tu voz entrecortada
   rogaba al Dios Supremo
   regresar a la vida
   al amor que perdiste.

   Y cuando retornabas
    abandonando el Templo
    me viste como el ángel
    que habías anhelado

    ...Y yo te quise mucho
    y no podré olvidarte...

    Ahora ya no estás,
    tan solo me quedó
    el ramo de azucenas
    y tu recuerdo vivo.

    Soy yo quien se dirige
    al altar de la Virgen
    a llevarle las flores
    y a orar por tu recuerdo.

    ¡No me abandones nunca
    y quédate conmigo!


    San Borja, 9-9-1993.

   EMILIO ULISES ROBLES HORA.

   Publicación actual: 9-11-2013.  

viernes, 8 de noviembre de 2013

MUNICIPILLO (Pasaje de mi novela inédita registrada en INDECOPI).

Como anuncié anteriormente, inicio una serie de publicaciones
de pasajes (no propiamente capítulos) de mi novela inédita:
"Municipillo", que tiene Copyright o derechos de autor
registrados en INDECOPI.

  No son correlativos, ni los primeros pasajes, sino al azar,
algunos que he elegido para publicar en mi blog.

      EMILIO ULISES ROBLES HORA

Autor de la Novela: "Municipillo".

          VENDER PAPAS O SER GUACHIMÁN.

  - ¿Qué estás haciendo tiíto?
  Grimaldo, ya viejo y cansado estaba en su sillón preferido
y con las manos juntas parecía implorar a lo alto.
 - Estoy orando.
 - ¿Para qué tiíto?
    Para que se cumplan los deseos de tu tiíta Elena.
 - ¿Y cuáles son esos deseos?
 - Que Dios le mande la misma situación de desempleo que
a mí y así ella pueda cumplir con su deseo de vender papas
en el Mercado.
 -¿Ella quiere vender papas?
 - No lo sé, pero cada vez que ve a un familiar desempleado,
ella dice que si estuviera en igual situación, se dedicaría a vender
papas en el Mercado. ¡Ah, y también estoy orando por tu tiíto
Manuel, para que se cumpla su deseo de ser mozo de restaurante
o guachimán, como dice que haría si estuviese desempleado.

   Alexandrita que no comprendía el alcance de las palabras del
tío Grimaldo, ni sabía que cosa era el desempleo, como tampoco
lo supieron sus tíos Elena y Manuel, se retiró discretamente,
dándole un beso en la frente a su tío, mientras tras la puerta,
don Manuel se retiraba con el rabo entre las piernas, porque
había escuchado las palabras lapidarias de su pariente.
¡Qué podía decir él, al que siempre le dieron de comer en la
boca y al que nunca le faltó nada desde que nació y no tuvo
que pasar por las privaciones y malos ratos que tiene alguien
que trabaja al servicio de un empleador, el cual no siempre
paga lo justo a sus trabajadores y suele estar hostilizando a los
empleados que son tranquilos y no están afiliados a las centrales
sindicales representativas de los partidos políticos en el poder!

    El beso de la niña, lo sintió el viejo Municipillo, como el más
tierno y exquisito regalo que había podido recibir de sus familiares.

   Pensó: "Felizmente hay niños que dan su amor sin esperar nada
a cambio y no están midiendo a las personas por sus posesiones
materiales...
   Ya estaba cansado de ser comparado con tanto ratero o
narcotraficante encubierto que se paseaban en automóviles de
lujo y adquirían propiedades inmensas con el cuento de los
grandes negocios que no existían en un lugar tan inmensamente
pobre como Ludolandia y donde un atraco perfecto o un crimen
bien disimulado con el concurso de autoridades venales; o tal vez,
un lavado de dinero o cualquier otra pillería, les podían dar la
fortuna repentina, aquélla que le ponían como ejemplo de talento
y capacidad...
    ¡Sabías que Juan Pérez, se volvió millonario vendiendo café en
Chanchamayo. Y Fito López, hizo su dinero vendiendo chafalonías!...

   Grimaldo escuchaba, escuchaba y escuchaba.

  ¡Ah, porque no te habrás enterado que Pepito Garci se fue a la
Selva y se encontró una mina de oro y hoy es Gerente General de
la Minera Choclococha!...

   Grimaldo sabía que en Ludolandia, nadie hacia limpiamente
 nada, ni siquiera las tareas del colegio, que las copiaban de otros
alumnos. Todo era sucio y él había aprendido de sus padres y
de sus maestros que el dinero debería ser ganado limpiamente.

   Y ese fue su talón de Aquiles, porque al quedar desempleado
y no haber robado nada en la Línea Aérea "Aerojoque" cuando
todos lo hacían y se burlaban de su "honradez de hue..."
no tenía los medios como para poder subsistir y por más que
recorrió cuanta empresa aérea existía en el medio, no pudo
conseguir empleo porque sus propios compañeros de trabajo
lo habían indispuesto ante los ejecutivos, haciéndolo pasar como
conflicitivo y casi subversivo.

     Aparentemente estaba acabado. No lo querían, era un "viejo
loco", sin proyecciones ni preparación alguna.

   Ahora era el mundo de las computadoras y él con tanta guerra
psicológica interna de su trabajo, no había tenido tiempo ni
disposición como para prever el "futuro globalizado".

   Era un no-existente más entre tantos... Sólo que él vivía con
su mundo mágico en el cual existían: espíritus, duendes, ondinas y
sirenas y pensaba que algún día se produciría un milagro y saldría
de perdedores...

  Le decían: ¡Iluso! ¡Haragán! ¡Sección Pensamiento! Etc.

  Pero él era solo un representante de la locura colectiva de
un pueblo que había perdido a sus dioses, a sus curanderos, a
sus magos y sus costumbres y que sin embargo, las mantenían
en los lugares más apartados, donde se daba más importancia
al "Chamán", al "Curandero" o al "Brujo" que a los médicos,
enfermeros o curas.  Y esas costumbres ya estaban siendo
trasladadas a la capital.  El muchacho de la limpieza le contó
que para conseguir a su mujer, tuvo que llevarle el "bello
vaginal" de su enamorada y la bruja le hizo un amarre.

 Desde ese momento, su mujer no lo abandonaba (aunque
se enteró posteriormente que se fue con el mecánico).

    Cuando Grimaldo estuvo ante la bruja le contó todos sus
problemas y ella le dijo que le traiga un ají amarillo.  Se lo dio
y ella lo partió. Le mandó que lo escupa. Grimaldo lo escupió
y la vieja lo botó a  la basura. Tuvo que pagar 10 choles y no
cambió su suerte.

     El Municipillo regresó a su mundo de ensueños y de alegría.

    O era demasiado optimista o realmente, se estaba volviendo
loco, como decía la gente.

    Él no vendería papas en el mercado, ni sería mozo de
restaurante, ni guachimán, ni tampoco millonario como él solía
 imaginarse.

   No, él no podría fallar, él triunfaría, aunque si ello solamente
 ocurriese en su incomprendido mundo del ensueño.


EMILIO ULISES ROBLES HORA
San Borja, 8 de noviembre del 2013.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL AEROPUERTO INTERNACIONAL.


El edificio principal del Aeropuerto Internacional
Jorge Chávez de Lima, que fue inaugurado
en 1965, durante el mandato del Arq°
Fernando Belaúnde Terry  ha quedado
muy pequeño para el aumento
de pasajeros de los últimos tiempos.



Los pasajeros que se ven en la vista van a abordar
uno de los vuelos nacionales.


En el terminal de vuelos nacionales, los pasajeros
no tienen donde sentarse porque en una
medida mal tomada, retiraron las sillas.


Y los pasajeros o sus familiares tienen que
 sentarse afuera del terminal, a la intemperie
siendo Lima y en especial el Callao unos
lugares muy fríos en tiempo de invierno. 



                         
                      Ahí también tuvimos que sentarnos nosotros a
                      esperar a nuestro familiar que venía de provincias,
                      porque según nos explicaron, las sillas que habían
                      en el terminal de vuelos nacionales, las retiraron
                      por razones de seguridad.



   Cuando fuimos a Milano-Italia en el año 1974, nuestro
avión aterrizó en el Aeropuerto de Malpensa.

    Era la primera vez que conocíamos un aeropuerto
extranjero.

    Ahí nos explicaron que Milán, tiene dos aeropuertos,
uno internacional: Malpensa y otro nacional: Linate.

    También París tiene dos aeropuertos: Orly y Charles
de Gaulle; igualmente, otras ciudades importantes del mundo.

     Me parece que Lima, también debe tener dos aeropuertos.

     Uno para la llegadas y partidas nacionales y otro para las
internacionales.

     Las fotos que publico arriba, nos demuestran que el
Aeropuerto Jorge Chávez ya quedó muy chico para las
necesidades actuales.

     Durante más de 5 años consecutivos, el Aeropuerto de
Lima ha sido considerado el mejor de Sudamérica, aunque
evidentemente, a pesar de las mejoras que ha brindado el
consorcio germano-estadounidense, que lo administra,
necesita alguna remodelación, que seguramente ya está
en vías de efectuarse.

    Recuerdo cuando vi por primera vez el nuevo terminal
construido en la época del primer gobierno de Belaúnde, me
pareció un edificio realmente grande y ahora, frente a los
rascacielos cada vez más altos que se construyen
en Lima, me parece un tanto pequeño.

    Cuando estuve en el Aeropuerto de Madrid- Barajas, en
1976 por primera vez sentí la incomodidad de tener que estar
parado porque no había donde sentarse, igual a lo que está
pasando actualmente en el terminal nacional del Jorge Chávez
y ello me hace recordar la película de Richard Fleischer:
"Cuando el destino nos alcance".

    Será tal vez, que "el destino nos esta alcanzando,
también en Lima".


San Borja, 7 de noviembre del 2013.


EMILIO ULISES ROBLES HORA.