miércoles, 23 de enero de 2013

RECUERDOS DE ITALIA Y LOS VIEJITOS.

Cuando estuve en Roma-Italia, me hospedé en un lugar
llamado "Ostello per la Gioventú" (algo así como hostal
para la juventud) afiliado a la "Youth Hostal Association"
(Asociación de hostales para la juventud) que era un lugar
barato, asequible para mis escasos ingresos como empleado
de "Faucett" (aunque esto se compensaba con los pasajes
gratuitos o casi gratis, vacacionales).

  Era un hostal barato ubicado cerca a la Vía delle
Olimpïade. O tal vez, della Olimpíada.

El único día que pasé en ese lugar, tuve que ubicarme en
la parte de arriba de un camarote, compartido con
otra persona, aparentemente de nacionalidad escandinava
o alguna otra europea, de gran estatura.

Yo a pesar de mi metro ochenta, parecia demasiado
bajo para mis compañeros de habitación.

   Al día siguiente llegó la salvación. Un peruano radicado
en Roma, me ofreció compartir una habitación en casa de
la abuela de su amigo romano.

   Cuando iba a dormir, me di cuenta que esa casa no tenía
calefacción y que a pesar de ser un mes de Primavera, era
un tiempo muy frígido. Le dije a mi amigo que me ayudara en
taparme con más frazadas, me dijo que no había. Me ofreció
dos de sus sobretodos a falta de frazadas, aún así, tenía frío.

  Entonces se me ocurrió una idea salvadora, le dije que los
dos almohadones que eran de espuma plástica, me los pusiera
encima de las frazadas y luego pusiera los sobretodos.

  Sólo así pude dormir...  Lo cual quiere decir que mucha
gente pobre, morirá de frío en los inviernos romanos...

   Luego, mi amigo se iba a la Universidad de Santa Cecilia
donde estudiaba Música.  Un día me llevó y me dijo: - No
hables nada y sígueme.  No se darán cuenta que no eres
de aquí. Asi fue y pude almorzar en dicha Universidad.

  Algunas veces me quedaba en casa a conversar con
la abuela del joven romano.  Ella me contaba muchas cosas
aunque nunca había aprendido italiano, lo entendía,
porque es muy similar al castellano y yo había estudiado
en un colegio religioso de origen italiano; ello me sirvió de
mucho para este caso.

  Me contó que tenía su pensión del Estado y yo le pregunté
que dónde había trabajado.  Respondió que nunca había
trabajado, que era su pensión de vejez.  Sorprendido, le
dije: -¿Quién ha dado esa ley? Y ella me respondió:
- ¡Mussolini!

Y agregó: - ¡Mussolini era Molto buono!

  Yo le comenté: -¿ Cómo entonces si eran tan bueno, lo
mataron ? Y ella dijo: - Perché ha perso la Guerra; es
decir: - Porque perdió la guerra.

   Ahora, que tímidamente, se promulgó la ley de "Juntos"
y "Pensión 65" en nuestro país, recién estamos alcanzando
la milésima parte de los beneficios que han gozado los
jubilados de Europa y que ahora los gobernantes  de
ese continente quieren echarle la culpa a estas leyes
y no al abuso usurero de los Bancos y los excesivos
pagos a los altos funcionarios públicos y a sus
equivalentes, particulares que ganan sueldos fabulosos
sin dejar de lado a los congresistas de aquellos países,
quienes son los verdaderos culpables de la crisis europea,
nos damos cuenta que muchos de nuestros viejitos que
ya descansan en paz, estuvieron dando lástima con
pensiones miserables, que hasta ahora no se arreglan,
mientras los Bancos rechonchos de billetes siguen
explotando sin límite a los seres humanos de todo el
mundo, hasta convertirlos en parias o en nuevos
esclavos del sistema injusto de explotación en el
que vivimos.

  A tal punto que el Primer Ministro Japonés les pide
a los viejitos, siendo él, uno de más de 70 años, que
se mueran para que no graven los presupuestos...

  Esa es la humanidad de ese Primer Ministro, que
debería renunciar inmediatamente o ser censurado
para que se vaya a su casa a pensar que la Ley
debe empezar por el que la promulga, o sea por él
mismo.

  Y otras personas muy solventes están enviando
a sus familiares más cercanos a los manicomios,
ahora llamados eufemísticamente: "Casas de reposo"
en donde a tus familiares directos les dan de comer
les dan sus medicinas y los hacen jugar damas o
ajedrez y hasta los hacen bailar por un módico
precio, mientras tú puedes darte la gran vida con
la plata que no quieres destinar a tus seres queridos,
pero eso será motivo de otro artículo.

San Borja, 23 de enero del 2013.

EMILIO ULISES ROBLES HORA.            
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario