jueves, 21 de agosto de 2014

MUSEO AFROPERUANO (FOTOS).



EL MUSEO AFROPERUANO ESTÁ UBICADO
EN PLENO CENTRO DE LIMA, EN
EL JIRÓN ANCASH 542
CERCA AL CONGRESO DE
LA REPÚBLICA
AHÍ SE EXHIBEN CUADROS QUE RECUERDAN
EL PASADO DE LOS SERES HUMANOS DE RAZA NEGRA 
CUANDO ERAN TRAÍDOS COMO ESCLAVOS DESDE
LEJANAS TIERRAS DEL ÁFRICA.
ASÍ COMO ALGUNOS INSTRUMENTOS DE
LA MÚSICA CRIOLLA DE ORIGEN NEGRO
SI BIEN ES UN HOMENAJE A LA RAZA
QUE DIO ORIGEN AL MESTIZAJE DEL
CUAL FORMAMOS PARTE LA MAYORÍA
DE PERUANOS, FALTAN MUCHOS OBJETOS
DE LA CULTURA AFROPERUANA, QUE NO
SÓLO TUVO MÚSICOS, SINO ESCRITORES
FAMOSOS, DECIMISTAS, COMO EL CÉLEBRE
NICOMEDES SANTA CRUZ, CONGRESISTAS
COMO EL SEÑOR JOSÉ LUIS RISCO
Y OTROS MÁS, QUE ESPERAMOS SUS
APORTACIONES, TANTO COMO SUS
LEGADOS VAYAN INCREMENTANDO
EL PATRIMONIO DE ESTE MUSEO PARA
ASÍ FORMARNOS UNA IDEA MÁS AMPLIA
DEL APORTE DE SU CULTURA A NUESTRA
IDIOSINCRACIA Y NUESTRA ALEGRÍA,
PORQUE PESE AL SUFRIMIENTO DE LA
ESCLAVITUD, LA GENTE AFRODESCENDIENTE
NUNCA PERDIÓ EL SENTIDO DEL HUMOR Y
ES MUY COMÚN EL SENTIR SU GRACIA Y
ALEGRÍA REFLEJADA EN SU MÚSICA Y EN
SU ACTUACIÓN DIARIA.    
 A CONTINUACIÓN ALGUNAS FOTOS
TOMADAS POR EL AUTOR DEL BLOG
EN EL MUSEO AFROPERUANO. 


                                 ENTRADA AL MUSEO AFROPERUANO


PLACA RECORDATORIA DE LA INAUGURACIÓN


PANEL EXPLICATIVO DENTRO DEL MUSEO


EL CAJÓN, INSTRUMENTO ORIGINAL
DEL PERÚ, APORTADO POR 
LA CULTURA AFROPERUANA


QUIJADA DE BURRO, OTRO 
INSTRUMENTO UTILIZADO
POR LOS AFROPERUANOS EN
SU MÚSICA Y ES EFECTIVAMENTE
UNA QUIJADA DE BURRO.


OTRO INSTRUMENTO MUSICAL.


Y OTRO MÁS.


ESTE MATE TAMBIÉN ES EMPLEADO
EN LA MÚSICA.


Y ESTE OTRO TAMBIÉN.


DANZANTE CON SU VESTIMENTA
TÍPICA DE BAILE.


CARRO  COLONIAL TIRADO POR LA FUERZA
DE LOS ESCLAVOS NEGROS.



PANEL EXPLICATIVO DEL MUSEO


LOS ESPAÑOLES Y UN ESCLAVO.


MUJER DE RAZA NEGRA DE LA
ÉPOCA COLONIAL.


OTRA MUJER DE AQUELLA ÉPOCA.


MÁS PANELES EXPLICATIVOS. 


ESCLAVOS NEGROS EN UN LUGAR
DONDE SE REUNÍAN.


MALTRATOS A LOS QUE ERAN SOMETIDOS.


DIVERSOS OFICIOS QUE DESEMPEÑABAN.


POR LO GENERAL, DE VENDEDORES. 


COMERCIANTES O DISTRIBUIDORES.


GRILLETES QUE LES COLOCABAN
PARA QUE NO HUYERAN. 


LUGARES DE PROCEDENCIA Y
DE RECEPCIÓN DE ESCLAVOS.


OTROS PANELES EXPLICATIVOS.



                      DE TAL MANERA QUE EL VISITANTE PUEDA
                      DARSE UNA IDEA DE LO QUE SUCEDÍA EN
                      AQUELLA ÉPOCA.


MUJER VENDEDORA DE FLORES.


LA PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
CULTO INICIADO POR LA RAZA AFROPERUANA
Y ACTUALMENTE EXTENDIDO EN EL MUNDO
ENTERO.


MUJER DE RAZA NEGRA, CRIADA
DE UNA NIÑA ESPAÑOLA.


MONUMENTO DENTRO DEL MUSEO.


EXPLICACIÓN DE LOS BANDOLEROS.


UN BANDOLERO DE LA ÉPOCA.


NEGROS EN LA ÉPOCA DE LA ESCLAVITUD. 


GENDARME DE CABALLERÍA.


PROFESOR DE LA COLONIA
CASTIGANDO A UN NIÑO NEGRO. 


PEQUEÑA ESCULTURA NO EXHIBIDA AÚN. 


Y COMO FIN DE FIESTA LA ALEGRÍA
DE LOS AFROPERUANOS Y
LA MÚSICA CRIOLLA.



SAN BORJA, 21 DE AGOSTO DEL 2014.
FOTOGRAFÍAS TOMADAS ÍNTEGRAMENTE
EN EL MUSEO AFROPERUANO POR
EL AUTOR DEL BLOG:

EMILIO ULISES ROBLES HORA.

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