sábado, 2 de junio de 2012

EL TAM-TAM QUE ESCLAVIZA AL MUNDO.

-"María Cristina me quiere gobernar/ y yo le sigo, le sigo la corriente/porque no quiero que diga la gente qué/ María Cristina me quiere gobernar",,, Dice una guaracha de los años 50, popularizada en una película de algún cómico mexicano famoso. Otra canción cercana de aquella época, decía; -"Corra Papá, ay pero corra mamá/ enciendan pronto las luces/ traigan pronto la escopeta/ que en mi pieza hay un ladrón... Y otra: -El alacrán, crán,/ el alacrán, crán, crán/ ay me va a picar/ el alacrán, crán, crán/ y me voy a hinchar/ mata el alacrán abuelita/ mátalo con una escopeta/  y si no revienta el cartucho/ tírale tu par de chancletas...
 Los estribillos de las guarachas (equivalente a la salsa de hoy en día) eran tontos y repetitivos, pero no dejaban de ser entretenidos y hasta jocosos. La gente se divertía y bailaba estos ritmos en amanecidas constantes..
A mi padre no le solían hacer ninguna gracia cuando vivíamos en Trujillo en la década del 50. Porque los pampones que rodeaban al Barrio Fical Nº 2 y que ahora están ocupados por el Mercado, traían toda clase de ferias populares, circos y otros espectáculos en donde se hacía uso de estas canciones que las tocaban en altavoces durante casi todo el día y al profesor, periodista y poeta, lo distraían de sus labores diarias. Sin embargo, como tenía buen sentido del humor, le sacó provecho a estas tonadas, ridiculizándolas en sus artículos periodísticos. Por ejemplo a una canción que decía: -"Caracolito de la mar", él le agregó: vete a bañarte al muladar...
Aquellas canciones populares, si bien eran tontas, por decir lo menos, comparándolas con las últimas que han sido "compuestas" para deleite de las masas, son una obra de arte, porque las de ahora, sí son una verdadera porquería, como cuando dicen: Que levante la mano/ el que no haya buscado/ Que levante la mano, etc. En donde el estribillo se repite hasta el infinito y siempre se sigue diciendo: "Que levante la mano... Y otra que dice:- "Me emborracho, yo, me emborracho y la segunda estrofa es parecida: -"me emborracho, yo, me emborracho....Y la que dice: -"Se ha muerto mi abuelo/ tomando masato/ ayayay /se ha muerto mi abuelo, etc... Y una más estúpida que las otras: -"Te va a doler/ Te va a doler/ etc..
Pero la que se lleva el Oscar, el Grammy y todos los premios de "Chollywood" es aquella que dice; eeee/eeeeeé/eeeeé/eeeeeé/eeeeeé. Y así los diez minutos que dura la canción es una sucesión de Eees sin fin.
Nos preguntamos cuánto habrá sufrido el pobre compositor para pensar esta letra de sucesión de eees para encajar cada una en su respectivo lugar....
Y cuando sea traducida a otros idiomas, tal vez si la traducen con a, sonará así: aaaaaaá/aaaaaaaá/aaaaaaá...
Y al traductor le llevará meses poder cambiar la letra a su idioma...
Qué diferencia a escuchar alguna canción de Agustín Lara, María Griever o Ernesto Lecuona, sin ir muy lejos, pues estos compositores son de México y el Caribe...
Ahora si comparamos la música de estas canciones con una Sinfonía de Beethoven, de Brahms o una suite de Grieg, la música popular actual no sirve sino para malograrle los oídos a la gente.
Y eso no es nada, si ponemos el último ritmo que escuchan los jóvenes en sus reuniones, con el célebre Prompompón/ Porompompón y así todo el día, escucharemos el sonido del tam-tam famosísimo de las tribus africanas, llevados a los mejores lugares del planeta. Y aquí en Lima, mis sobrinos, cada vez que tienen una reunión, ponen a todo volumen el célebre Porompompón/porompompón hasta avanzadas horas de la madrugada, dejando al tío y a los vecinos sin dormir...
El mundo esclavizó al África negra en el pasado, pero África negra esclaviza al mundo con su tam-tam, ahora traducido al Porompompón moderno...
Si Ud. escucha en una sinfonía los sonidos de percusión (tambores, timbales, etc.) son instrumentos que le dan mayor fuerza a un momento dramático o expresividad a una interpretación briosa, pero no son los principales instrumentos, la dulzura, la melodía, la ponen los violines, los oboes, las flautas.
Bueno, como se suele decir sobre música y colores no han escrito los autores, aunque este autor pretenda escribir algo sobre la materia y protestar contra el tam-tam moderno y su uso indebido fuera de las horas permitidas. Si alguien no quiere dormir, debe ponerse sus respectivos auriculares y no pretender que los demás no duerman.

San Borja, 2 de Junio del 2,012.

EMILIO ULISES ROBLES HORA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario