martes, 19 de junio de 2012

LA TELEVISIÓN DE ANTES Y LA DE HOY.

Alrededor de los años 1957-1958 vi por primera vez en el Perú, transmisiones de televisión en una tienda comercial. No me llamó mucho la atención porque yo ya conocía el Cine y probablemente en alguna comedia americana anterior haya visto receptores de televisión. Me parece que era una transmisión del Canal 7, a cargo del Ministerio de Educación. Por lo tanto una explicación de un maestro con una tiza y una pizarra, no fue de mayor relevancia.
Posteriormente me llevaron a casa de un vecino rico (antes la mayor parte de la población era pobre; y ahora son ricos hasta los que viven en la punta del cerro) en donde por primera vez especté por breves momentos un programa de Tv. El tío Juan Sedó, presentaba en su "Club de los niños", a muchos de ellos que tenían cualidades artísticas. Cantaban, bailaban, hacían fonomímica...
Muy pocos contaban con un aparato receptor en blanco y negro. Mi tía abuela se compró un televisor, marca "RCA Víctor" en el cual empecé a ver los primeros programas. Y eso que ya había pasado un buen tiempo de la competencia de canales comerciales, principalmente entre el 4, América Tv. y el 13 de aquella época, hoy, 5, Panamericana Tv. Los programas que más veía eran los enlatados:  "Un paso al Más Allá", "Perry Mason" "La ciudad desnuda" "Mike Hammer" "Los 4 hombres justos" "El Jinete de la Pradera", etc.
Aparecieron también los programas de concurso conducidos principalmente por el maestro de ceremonias, Pablo de Madalengoitia y el animador Kiko Ledgard.
Asimismo, un militar retirado tuvo un programa de parodias muy interesante,  Daniel Muñoz de Baratta, hizo las célebres parodias a todo lo que aparecía a su paso. Hizo parodias a "Perry Mason" y la llamó: "Perro Manso"(donde todos eran sospechosos, hasta el juez), igualmente remedó a Xavier Cugat y apareció con un perro chusco, al cual acariciaba... Xavier se había presentado anteriormente, con un perro chihuahua...  E hizo una parodia muy divertida al ejecutivo del Canal 4 de la Tv. peruana de aquella época y célebre pionero de la televisión cubana, don Gaspar Pumarejo, a la que llamó: "Raspar Puma Viejo"  ("un close up, por acá, un close up por acá, dirigiendo la cámara a lugares insólitos") y otro tanto con célebres personajes de la época a los que remedaba, haciendo reír a toda la teleaudiencia, sin incurrir en ofensas ni groserías. No recuerdo si el programa lo pasaban el sábado o el domingo, aunque me parece que era este último día en la tarde y tenía una gran duración. Habitualmente se iniciaba con un jingle de los fideos "Nicolini": "Señora/ ama de casa/ que no falte nunca en su hogar/ el alimento nutritivo/ delicioso y rico al paladar/ enriquecido con vitaminas/ minerales/ contiene proteínas/ etc. cantado en vivo,  por: Daniel Muñoz de Baratta, Trini Cámara, Oswaldo Vásquez y el elenco principal del programa. Estas parodias eran ampliamente sintonizadas, en otras palabras, tenían un gran raiting y mucho sentido del humor.
Daniel era secundado por su hermano Hugo Muñoz de Baratta, por Trini Cámara y también por "Cachencho", asimismo, colaboraba con él, Oswaldo Vásquez, esposo de Mabel Duclós.
Un amigo me cuenta que en su barrio, más pobre que el nuestro (vivíamos en Breña) su padre compró un televisor en un lugar donde nadie tenía para comprarse un receptor.
 Entonces dice que su madre lo alquilaba. Esto es, pasaban a su casa, los menores, a ver los programas para niños y pagaban un sol. No sólo eso;  su mamá aprovechaba para venderles a los invitados o usuarios, en su propia casa los dulces que preparaba. Luego, más tarde venían las señoras a ver sus telenovelas y en la noche, los jóvenes y adultos a ver las series o las películas que daban, transformándose su hogar en una sala de ver Televisión, casi como una sala de Cine...
Yo también recuerdo que algunos vecinos venían a la casa de mi tía y ella los dejaba entrar a la sala a que vean sus programas favoritos (sólo que no les cobraba ni les vendía nada) y hasta unos paisanos que venían especialmente a ver los programas en el televisor de mi tía abuela, igualmente gratis y nunca traían nada...
Así eran los viejos tiempos. ¡Qué diferencia! ahora hasta los bebés tienen su propio televisor.  He visto en un carro (coche le llamarían los españoles) a un bebé instalado en el asiento trasero con su propio televisor en donde le pasaban unos dibujos animados y el pequeño parecía completamente distraido con  el artefacto.
Además cada hijo tiene en su cuarto su propio televisor, si es que no lo tienen ya en su teléfono...
No sé si eso se lo debemos a los chinos, que abarataron todos los receptores o si se los debemos a los japoneses que los hicieron, de primera a precios más baratos que los americanos, lo cierto es que ahora un receptor de Tv. está al alcance de cualquier bolsillo...
En aquellos programas en donde estaba Pablo de Madalengoitia, de preguntas y respuestas, como "Helen Curtis pregunta por 64,000 soles" o Kiko Ledgard con "La Pareja Seis" o "Sí o No" y "Bata pone el Mundo a sus pies" había no sólo iniciativa y creatividad, sino, que eran programas que no pagaban patentes a los productores extranjeros, como ocurre ahora, sino que esa creatividad los hacía no sólo más peruanos, sino más asequibles a los gustos de los nacionales. No como las porquerías importadas de concursos de cantantes o de imitadores que no sirven para nada, y que pasan ahora,  aunque aparentemente tengan mucho raiting, no gustan a la mayoría de los peruanos...
Aquí también hubo un programa de concurso de aficionados al canto, como "La escalera del Triunfo", creación de Guido Monteverde, quien contrataba a uno y otro animador para su programa.
 Un año lo animó Alfonso D'Allesio, quien hizo sumamente entretenida la "Escalera.." y al siguiente año, contrató a Augusto Ferrando, el cual se quedó definitivamente con el programa y lo llamó "Trampolín a la Fama" hecho que enemistó para siempre a Monteverde con Ferrando...
Sin embargo, hay que abonar en favor de don Augusto, que con su chispa, hizo de su "Trampolín a la fama", el de mayor raiting y que lejos de ser sólo un programa de concurso como era el de Monteverde, le agregaba dosis de humor, con la participación del negro "Tribilín", "Carbajal" la gringa "Inga" y la "veterana" Violeta...Todos trataban de salir en su "Trampolín..." hasta los candidatos a la Presidencia de la República y los mismos Presidentes, cuando su imagen se venía abajo...
En el programa de Kiko Ledgard: "Bata pone el mundo a sus pies", el popular animador, se ayudaba con sketchs que él mismo con sus guionistas, ideaba y en los cuales participaban artistas como Tulio Loza y otros cómicos famosos del momento...
Pablo de Madalengoitia hizo programas inolvidables como: "Ésta es su vida" con libretos de Jorge Donayre Belaúnde, y "Pablo y sus amigos" o "Reyna por un día" con la participación de nuestra ex-Miss Universo, Gladys Zender Urbina.
En fin una serie de creadores, libretistas como Pedrín Chispa, artistas, y hasta expertos en escenografía, el más célebre de los cuales, fue don Alberto Terry, irrepetibles, con honrosas excepciones, como la del libretista Gigio Aranda, quien ha hecho de la serie: "Al fondo hay sitio" un fenómeno que impacta a toda América y otros lugares del mundo, de tal modo que todos quieren comprar el formato.
Sin embargo, muchos productores actuales y productoras, también, se empecinan en comprar productos extranjeros que muchas veces no tienen el arraigo que puede producir algo de sabor nacional y es así, que cuando uno no se siente identificado con lo suyo, le niega la sintonía que ellos esperan.
 No se trata de comprar un formato que ha tenido éxito en Inglaterra o España, sino de crear algo con lo que aquí tenemos y verán como rompen en sintonía como ocurre con la serie: "Al fondo hay sitio"...

San Borja, 19 de junio del 2012.

EMILIO ULISES ROBLES HORA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario