lunes, 3 de febrero de 2014

JUEGOS ANTIGUOS II

     NOTA DE REDACCIÓN.- ESTE ARTÍCULO FUE
PUBLICADO EN UNA ENTREGA PARA LOS EX-
ALUMNOS SALESIANOS DE MI PROMOCIÓN.
Y FUE PUBLICADO EN EL 2012 EN LA REVISTA
DEL 50 ANIVERSARIO DE LA MISMA.

    ESTA VEZ, LO VUELVO A REPETIR PORQUE
NO LO HE ENCONTRADO ENTRE MIS ARTÍCULOS,
PESE A ESTAR CASI SEGURO DE HABERLO
PUBLICADO.

     ALGUNOS PERIODISTAS SE INSPIRAN EN
MIS ARTÍCULOS Y HACEN LOS PROPIOS Y
AUNQUE ELLO NO CONSTITUYE PROPIAMENTE
UN PLAGIO, DEBERÍAN MENCIONAR POR LO
MENOS A QUIÉN  LEYERON ANTES.

     SI ALGUIEN QUE TIENE MENOS DE 20 AÑOS
QUE YO, PUBLICA UN ARTÍCULO REFERIDO  A
ALGO QUE NO CONOCIÓ, SE NOTA   QUE  HA
COPIADO.

   RECUERDO  QUE   UNA    PÁGINA DEDICADA
A COSAS ANTIGUAS, COPIÓ UNO DE MIS
ARTÍCULOS CON MIS ERRORES. YO NO ME
ACORDABA ¿QUÉ DÍA SE TRANSMITÍA EN
LA TV. EL PROGRAMA DE DANIEL MUÑOZ DE
BARATTA? Y PUSE, NO ME ACUERDO SI FUE
SÁBADO O DOMINGO EN LA TARDE Y ASÍ LO
PUSO EL PLAGIARIO, O SEA QUE AMBOS
SUFRIMOS LA MISMA DOSIS DE AMNESIA.
    .

                JUEGOS ANTIGUOS II

   ¡Quién no recuerda las canicas o bolas con las que
jugábamos a los ñocos o simplemente a ganar por
cuartas? O ¿Quién no recuerda "la canga", que era
una especie de béisbol criollo, hecho de dos maderas
extraídas de palos de escoba. Uno grande, que era el
bate y otro pequeño, recortado para poderlo hacer
saltar y luego darle en el aire como si fuera una pelota
de béisbol.  ¿O los trompos, o el bolero?

    Recuerdo que un amigo croata, traía al Colegio
una colección de tapitas de botella de leche: "Upa",
"Plusa", etc. Eran tapas de cartón, que en un lado
traían la marca y en el otro, el que iba directamente
a la leche, estaba en blanco. El juego consistía en
darle vueltas a las tapas, golpeándolas con otras.

   O el juego de maderita o tablita, en donde como
bien dice el amigo Gustavo, jugábamos "Partidazos
de fútbol".
 
   En casa se jugaba a las escondidas o a "la pega",
hoy llamada "chapadas", también "matagente" y
"camote", con una pelota...

   Ah, y el juego de los carnavales, con talco,
agua y chisguetes de éter, además de las serpentinas,
el pica-pica, etc.

   Pobres niños y jóvenes de ahora que no juegan a
nada y tienen que inventarse: "La Clave" que es el
clásico "Apanado" o "Apanao" en donde con mejor
criterio y más cuidado que ahora, sólo se daban
cachetadones blandos... O tal vez, el "Callejón
Oscuro" en donde sí se pegaba un poco más y
era el juego predilecto de los instructores pre-
militares.

   Y el "lingo", ¿Qué me dicen del lingo? Desde
el salto simple, hasta el salto con patadita...

   "Inmóvil" era un juego pactado entre los que
se ponían de acuerdo en cualquier momento.

   Uno le decía: ¡Inmóvil! y el otro se quedaba
estático hasta que el ganador le daba el permiso
de salir de la postura.  Y "Las Estatuas". juego
que consistía en subirse al alféizar de una ventana,
tirarse y quedarse estático y el próximo jugador
no debía chocarse con "La Estatua". Y "Todo lo
que hace el Prima" en donde un grupo de
muchachos seguía al otro y lo remedaba en
todo lo que hiciera... Aquí, en la televisión
reciente, lo hicieron "Damián y el Toyo"
como una broma de mucho éxito.

   Nosotros sí sabíamos jugar y lo hacíamos
constantemente.

   Ahora los niños y adolescentes no sólo no
saben jugar, sino que tienen que estar todos
los días "jugando" a matar gente con sus
computadoras.

   No sé si me he olvidado de algún otro juego,
pero debo anotar uno que idearon mis amigos
Julio y Abelardo: cada vez que veían una camioneta
"Volswagen", ellos decían: "Camioneta volvangeve",
el primero que la decía, al ganar le daba
puñetes al otro en el hombro". Ellos no
sabían que "Volkswagen" se pronuncia en
alemán: "Folsvagen", lo cierto es que tenían
inventiva.

La Molina, 29 de Junio del 2012*


EMILIO ULISES ROBLES HORA.

* Este artículo fue enviado por primera vez a
los exalumnos de mi Promoción 1962,
probablemente antes de la fecha indicada.

Por lo tanto estuvo disponible en Internet todo
ese tiempo y cuando veía en Tv. que a todo
el mundo se le ocurrió hablar sobre los juegos
antiguos, me alegró que lo hicieran.

Tal vez yo les sirvo de inspiración a muchas
personas de la Tv. o coincidimos en los temas.

    Recientemente escuché por Tv. a la señora
Martha Hildebrandt, de quien nunca he leído
sus "peruanismos" que ella se hace leer los
artículos de "lenguaje popular" aparecidos en
internet y ése es precisamente el nombre de mi
artículo más visitado: "lenguaje popular,
diccionario de jerga o argot", el cual ya va a
tener 8,000 visitas.

   ¿Se deberá tal vez a las lisuras que puse o a
que la gente quiere actualizarse sobre la jerga o
argot?

No hay comentarios:

Publicar un comentario