viernes, 2 de mayo de 2014

CLAE, LAS COOPERATIVAS Y EL ESTADO GARANTE DE LOS AHORROS.

   Si el gran humorista "Sofocleto" viviera, hubiera puesto
entre sus Mentiras Universales, aquella afirmación que
dice:

   "El Estado garantiza los ahorros de los peruanos".

    A fines del siglo pasado, que fue hace no mucho tiempo,
apareció una entidad llamada CLAE, o Centro Latinoamericano
de Asesoramiento Empresarial.

    Era algo así como una Academia en donde enseñaban
Economía. El creador de esta entidad era un señor bajito,
trigueño y con una mirada esquiva, llamado:
Carlos Manrique Carreño.

   Una vez salió un aviso en un diario en donde se anunciaba
unas charlas sobre Economía, al final de las cuales darían
un Certificado de Asistencia. La entidad que convocaba al
evento, era ni más ni menos que CLAE.
 No sé si por curiosidad o por tener el Certificado fui a esas
charlas que fueron 3 y me di con la sorpresa de una asistencia
masiva en el ex-Cine Astral del Centro de Lima.

   Me llamó la atención, la abigarrada multitud de jóvenes
asistentes, entre los cuales me encontraba. No pude ver,
ni oír, ni entender nada (me dieron un sitio alejado del
lugar donde se dictaban la charlas) pero igual me dieron
el Certificado.

   Luego en la época de la hiperinflación, durante el primer
gobierno de Alan García, me enteré que esa misma Academia,
pagaba intereses fabulosos, para los escasos 3 o 5% anuales
de los bancos. Se pagaban 100 % o más,  liquidables
cada mes.

   Todo el mundo se inscribió en este Sistema y al principio
muchos ganaban muy bien. Hubo alguien que me dijo:

 - Me retiré del trabajo y CLAE me paga más que cuando
   estaba en actividad.

   Mi hermana me pidió que la acompañara a un local de
esa financiera en San Borja donde "invirtió" algún dinero
y me dijo:

  - Hay que confiar nomás.

   Luego ya había la duda acerca de una posible estafa.

   Sin embargo la entidad del Estado, responsable de
garantizar los ahorros de la gente: la Superintendencia
de Banca y Seguros no decía nada: "Se le paseaba el
alma".

   Como el Gobierno se abstenía de llevar a cabo su
labor fiscalizadora de los ahorros de la gente, permitía
a CLAE, "pagar" intereses altísimos y no controlaba nada,
aparecieron una serie de "Cooperativas", con consejos
de administración, vigilancia, etc. que se animaron a
entrar al mismo sistema de Manrique Carreño.

    Los intereses no bajaban de 100% y todos se animaron
a participar. Yo puse 1,000 nuevos soles*, recién en la
época de Fujimori, quien tampoco hizo nada por detener
la aparente estafa conocida como la Pirámide, en la que
se pagan los intereses con las nuevas colocaciones hasta
que no queda dinero y terminan estas cooperativas y CLAE,
quebrando y estafando a los últimos de la pirámide a
quienes no sólo no se les paga sus intereses, sino que
terminan perdiendo su capital.

   Fujimori no dijo nada hasta que don Carlos Manrique
Carreño, quiso postularse como Presidente de la
República y entonces, como ocurre con los últimos tres
presidentes peruanos, que se creen dueños de la Presidencia
y que ellos o sus familiares más cercanos deben ser
reelectos por los siglos de los siglos, reaccionó tardíamente.
Intervino CLAE, y al poco tiempo, todas las Cooperativas.

   Al intervenir esas entidades financieras, se encontraron
con dinero en efectivo y propiedades, que nunca se
devolvieron a los ahorristas y éstos se cansaron de reclamar.

   Muchos de ellos perdieron todos sus ahorros, o todas
sus indemnizaciones de 30 ó más años de trabajo.

   Fujimori nombró procuradores, que empezaron a cobrar
dinero del Estado, pero que no solucionaron nada y hasta
ahora, los sobrevivientes (porque muchos de los depositantes
de esas cuentas, murieron) ya se convencieron de que aquí
no sirve reclamar sus derechos, porque el Gobierno
(cualquiera que salga electo) no cumple nunca lo que
promete ni garantiza, ni devuelve nada.

   Nadie supo que pasó con los más de 30 millones de
dólares que el Estado Interventor se apropió de las bóvedas
de CLAE, ni de las propiedades de esa entidad, una de
las cuales permanece en la cuadra 30 de la Av. Aviación
aquí cerca, en San Borja, abandonada, como deben
estar otras propiedades de esa entidad financiera
desaparecida.

     Lo único que se puede ver en las madrugadas por el
Canal 5 de Panamericana Televisión son las parodias del
imitador de "Cheverengue" como también le llamaban a
don Carlos Manrique, una burla cruel a quienes perdieron
todos sus ahorros y los gobiernos ineficientes no  lograron
resarcirlos de las pérdidas y no rindieron cuenta del dinero
requisado.

   Después de ver el ejemplo de CLAE y las Cooperativas
alguien podrá creer que este u otro gobierno hará algo
para devolver el dinero de los Fonavistas, a quienes se
pretende no pagarles el dinero que les fue descontado para
un fin especifico que no se cumplió: el darles la casa propia.

  A pesar de que existe una Ley y un Referéndum que
garantizan la devolución del dinero descontado a través
del FONAVI.

  ¡Y ese Estado pretende con ese mal ejemplo, que los
ciudadanos cumplan la Ley, cuando quienes gobiernan
no la cumplen!

  San Borja, 2 de mayo del 2014.

EMILIO ULISES ROBLES HORA.

*Luego de 5 ó 6 meses de haber cobrado algo más
de Cien Nuevos Soles mensuales, dando un total
de 900 soles, aproximadamente,  CLAE  me
devolvió los 1,000 Soles iniciales;  los cuales
deposité en CECODEA una Cooperativa que me
alcanzó a devolver la mitad de esa suma y después
quebró, quedando a mi favor, un saldo del capital
sin devolver.  A pesar de ello,  el resultado de estas
dos transacciones, me fue favorable.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario