sábado, 25 de agosto de 2012

EL IDIOMA DE LOS INCAS.

El quechua o runa-simi ha sido el idioma que utilizaron los Incas y actualmente lo usan sus descendientes directos o aquellas personas que viven en los pueblos de los andes, donde antiguamente se desarrolló el Tahuantinsuyo o Imperio de los Incas.

Este idioma viene siendo hablado en el Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Argentina , tal vez haya más países en donde todavía prevalezca el idioma de los Incas...

Si bien, el Imperio Incaico tuvo su máximo esplendor en su Capital: el Cusco, que además es la capital arqueológica de América. En la República nunca tuvo esta ciudad, una preponderancia política y administrativa de acuerdo a su categoría; sólo prevalece como un emporio turístico al sudeste del país, que es visitado anualmente por miles de turistas.

Nosotros, que en alguna forma, somos descendientes de aquellos creadores de una cultura impresionante que hasta ahora llama la atención del orbe, en donde una de sus ruinas, Machu - Picchu, constituye una de las maravillas del mundo moderno, no utilizamos el idioma quechua,  porque nos ha sido negado desde la educación inicial.

Nuestro idioma materno, es el idioma oficial del Perú, el español.

Una buena parte de nuestro territorio, sobre todo, las ciudades más importantes de la sierra y algunas de la costa, aún utilizan el idioma quechua y éste cada día va siendo más notorio en las palabras hispanas, que derivan de ese idioma peruano.

El gobierno revolucionario del General Juan Velasco Alvarado, estableció el quechua, como segundo idioma oficial del Perú, pero posteriormente, los gobiernos conservadores, que hasta la fecha se hacen cargo del país, lo eliminaron como lengua oficial...

Una vez me preguntó una amiga polaca que conocí en uno de mis viajes a Europa, si me sentía un legítimo descendiente de los Incas...

Fue una pregunta difícil de responder, pero tuve que decir la verdad ante todo.

Fui criado en la Costa, sin conocer la lengua autóctona de los Incas, no sabía de sus costumbres, usos, leyes y cultura, salvo por la poca información que obtuve de mis padres que eran maestros. Sabía por ejemplo, que ellos tenían tres principios o leyes fundamentales, que eran como sus mandamientos:

Ama Súa = No robes
Ama Quella = No seas ocioso,  y,
Ama Llulla = No seas mentiroso.

Es una lástima que a lo largo de estos casi doscientos años de Independencia, la gran mayoría de gobernantes peruanos, hayan incumplido estas normas...

Además mis padres contaban hermosas leyendas sobre el origen del Imperio Incaico, como aquella de Manco Cápac y Mama Ocllo y la de los hermanos Ayar. Así como unas leyendas que mi padre relataba acerca del Peje (pez) chico y la del Peje (pez) grande, sobre inmensos e incalculables tesoros incas, que están relatadas en las Tradiciones Peruanas de don Ricardo Palma.

Cuando le respondí a la amiga polaca, le dije, que como me crié en un ambiente costeño en donde más se me había enseñado de la cultura europea que de la propia, no sabía casi nada de los Incas, ni de su idioma, ni de su cultura, ni sus costumbres; por lo tanto, podía decirle que no me sentía un descendiente directo de los Incas.

En cambio sé que en el Cusco, existen parientes de sangre de los Incas, que se apellidan Yupanqui, Manco y otros apellidos de los gobernantes del milenario imperio,  que conocen más que yo sobre ellos; se sienten y son legítimamente descendientes directos de los Incas.

 El idioma quechua es un idioma muy dulce, agradable a los oídos, muy a pesar de sus detractores. Yo digo que me agrada muchísimo y es una pena que me hayan enseñado inglés los cinco años de secundaria y no tenga las nociones suficientes de nuestro idioma autóctono.

Las pocas palabras que a continuación menciono, las he aprendido, preguntándole a personas que conocen el idioma de los Incas:

Soncco = Se pronuncia Sonjo (con un sonido gutural muy agradable al oído) significa corazón.

Kuntur Soncco = Corazón de Cóndor.

Noja = Yo.
Jamni = Tú.
Paymi = Él.

Nojanchi = Nosotros.
Jamcunan = Vosotros.
Paycunan = Ellos.


Arí = Sí.
Manan Cancho = No.

Rinri = Oídos.
Shimi = Boca.
Ñaui = Ojos.
Sencca = Nariz.  (Se pronuncia, más o menos: Senja, con sonido gutural)
Uma = Cabeza.

Mikuyta Munani = Quiero comer.
Unuta Kuwai = Dame agua.

A propósito, una de las mejores canciones, que al ex- Presidente Toledo le gusta mucho es : "Mi propuesta" también llamada "Amor, Amor". La parte final de esta canción se canta toda en quechua y hasta ahora no sé qué significa, pero es muy bella.

Aprendamos el quechua y restablezcamos en el Mundo el Idioma de los Incas.


San Borja, 25 de agosto del 2012.

EMILIO ULISES ROBLES HORA.

3 comentarios:

  1. quisiera que enseñaran en todos los colegios y que sea un curso mas y obligatorio ya que es nuestro idioma, y que los nuevos peruanos sepan y amen lo nuestro ya que eso también se ve en el futbol, y los que nos gobiernan ya que no respetan nuestra tres leyes y nuestra camiseta y amor a nuestro pais tenemos todo y no lo cuidamos como nuestros incas lo hacian cuidar su tierra.
    Ama Súa = No robes
    Ama Quella = No seas ocioso, y,
    Ama Llulla = No seas mentiroso. ya que si se respetara esas 3 leyes nuestro país seria o estaría rumbo a ser del primer mundo, y no estar considerado como tercermundista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo se tiene que respetar las 3 leyes
      Ama súa =no robes
      Ama quella =no se as ocioso,y,
      Ama llulla =noseas mentiroso.
      eso son las 3 leyes que se tiene que respetar cuiden la tierra PORFAVOR GRACIAS.

      Eliminar
  2. hasta ahora no se ha presentado un candidato que ofrezca o hable nada al respecto sobre nuestro idioma que esta desapareciendo, y que se enseñe en todos los colegios a nivel nacional ya que con eso se empezaría a respetar la tierra nuestra tierra donde nacimos y cuidarla como lo hacían nuestros antepasados ya que actualmente nos gobiernan puros extranjeros que hacen y deshacen nuestro país, y solo ven sin intereses y robar engañándonos que el gas costaría a 12 soles no mas tenemos que unirnos y hacer respetar lo nuestro nuestros incas cuidaron y nos dejaron todo los recursos que ahora los gobernantes explotan para que, llenarse sus bolsillos, hay que crear un partido con gente que respete nuestras 3 leyes y si no cumple castigarles con la pena máxima.

    ResponderEliminar