miércoles, 29 de agosto de 2012

LAS RECEPCIONES Y EL HAMBRE NUESTRO DE CADA DÍA.

Cuando la Municipalidad de Magdalena del Mar en 1965, hizo una recepción o agasajo con motivo de algún aniversario, no recuerdo si patriótico o conmemorativo, yo era empleado de ese Concejo y por primera vez, disfruté de un "buffett", esto es, bocaditos (mini-bocadillos), sandwiches (bocadillos), pisco sour, stronger (un trago casi en desuso), cóctel de algarrobina y bizcotelas.

En casa me habían enseñado que cuando fuera a reuniones y me invitaran a servirme, debería ser considerado y frugal, esto es, no debería ser: ni atolondrado, ni tragón a la hora de hacerlo; sin embargo, la naturaleza de los "buffettes" obligaba a que uno se "asegurara" y así empezó mi gran afición por estas recepciones. No me perdía ninguna y para suerte mía, el Alcalde de aquella época hacía homenajes contínuos, como los debe haber hoy en día y mucha gente se estará "asegurando" el pan de cada día...

Recuerdo una vez, cuando trabajaba en una Compañía de Aviación de origen peruano- rusa, hicieron una recepción a los pilotos y técnicos  que venían de Rusia.  Yo nunca había visto a un ruso, salvo en las películas que por la época del General Velasco se solían pasar en el Cine. Me sorprendió ver mujeres de esa nacionalidad, bellísimas.  Yo pensaba que las rusas y los rusos en general eran algo así como unos vikingos gordos y las mujeres también, además de tener gran estatura.  Cuando llegaron los técnicos, me sorprendió ver, gente delgada y de mediana estatura, incluso, más bajos que yo (mido cerca a 1.80 m).

El "buffet" de la recepción era excepcional, con sandwiches, bocaditos, etc. Era como para un batallón...Y no quedó nada... ¡Vaya, manera de comer! Me ganaron a mí y a otros hambrientitos que andan buscando este tipo de reuniones para no pasar hambre..

 Es lo que se espera... Que la gente que vaya a una reunión, no sea tonta y  no por el cuento de ser "considerado y frugal" se quede sin comer y se tenga que o botar la comida o dejarla para que se la coman los conserjes...

Recuerdo una recepción que organizó el Gerente de Mantenimiento de "Faucett" en un Hotel de lujo de Miraflores. Al final, por aquella idea de "la política" (o sea no comerse todo lo que está a su disposición) sobró una buena cantidad de alimentos entre ellos, (sandwiches de pavo, de lechón, etc.) al día siguiente de la reunión, el Gerente de origen japonés, le llamó la atención a los que la organizaron, diciéndoles que en Japón cuando ocurría algo similar, se preparaban paquetes pequeños para cada uno de los presentes a fin de llevárselos a sus casas. Total, ¡si todo estaba ya pagado!...

Y cuando yo presenté mi libro, me admiró tener más de 20 "invitados" que yo no había invitado. Entonces los encargados de la Biblioteca Nacional me dijeron que eran personas que habitualmente concurrían a escuchar las conferencias y que de ninguna manera se perdían la recepción.  Felizmente alcanzó para todos...

No sé cómo será ahora, pero me parece que la gente ya no es tan tonta y no desperdicia los alimentos que se ofrecen en estas recepciones...

Al final les cuento una anécdota que le ocurrió a uno de mis sobrinos, a los que invité a una recepción, a la cual también yo había sido invitado.

Un guachimán (vigilante) al ver a mi sobrino tan entusiasmado con los sandwiches de lechón, se acercó donde él y le dijo que se moderara (seguramente que si se terminaban los bocadillos, no le iban a dejar nada). Y entonces mi sobrino le dijo en forma algo altanera: ¡Usted no sabe con quién está hablando! y el guachimán, creyó que era uno de los hijos de los organizadores del cóctel y se fue con el rabo entre las piernas...

Yo le dije a mi sobrino, menos mal que no te encontraste con uno de esos "guachimanes armados"*, que te hubiera replicado ¿Con quién? y si veía que flaqueabas, hasta te hubiera hecho pasar un mal momento.

En fin, para la próxima, no sea tonto y disfrute de un buen "buffett".

San Borja, 29 de agosto del 2012.

EMILIO ULISES ROBLES HORA.

*Es decir: vigilantes decididos o envalentonados.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario