jueves, 2 de agosto de 2012

MIS PRIMEROS TRABAJOS EN TV.

Foto del Comercial de Lapiceros "Pilot"
Izq. el autor del blog
Emilio Ulises Robles Hora.


Otra imagen del mismo comercial.


Nunca pensé que la vinculación con mi "hijo de crianza", Benito, que resultó ser un eximio bailarín, virtud que le venía genéticamente porque pertenece a la raza afro-peruana, me resultaría beneficiosa durante un tramo continuo de mi vida...

En efecto, cuando trabajaba en "Faucett" a Benito no le faltaba nada. No sólo el alimento diario, sino la vestimenta, el dinero para su vivienda, útiles de aseo, médicos y dentistas, sino también y lo que es lo principal, el afecto. Yo lo traté y lo sigo tratando como si realmente fuera su padre y él me da el trato como si fuera realmente "mi hijo", sin embargo, con mi desempleo no sabía a qué atinar para hacerle comprender que ya no podría darle el apoyo que hasta ese momento había recibido.

Entonces se me ocurrió una buena idea. Ya que él era un experto bailarín, estaba según mis propios cálculos, destinado a ser un actor de televisión o tal vez un modelo. Él me siguió la idea y fue conmigo a hacer algunos castings.

Entonces a alguien se le ocurrió: "Y usted por qué no hace el casting".  Yo le informé a la señora que estaba subido de peso, que era calvo, etc.  La señora insistió: "Así los quieren para los comerciales de bancos y de AFPs. (empresas de jubilación). Tengo mi hermana que hace castings, vaya allá y haga uno con ella".

Así fue que Benito hizo el casting y la hermana de la señora expresó: "Qué lindo" y a mí me dijo. A usted lo llevaré a hacer comerciales sin castings. Y eso ocurrió al poco tiempo. Empecé a hacer de "extra" en comerciales de diversas empresas. Hice el comercial de "El Baúl de la felicidad" (un programa concurso de la Tv.) luego, "El Rey de Gamarra" (ventas de locales en Gamarra, emporio comercial textil de Lima) y muchos más, entre ellos, el de la Compañía que me había semi-despedido. Le dije a Isabel, mi agente de modelos: "Puedes no llevarme a ningún comercial, pero el de "Faucett" de ninguna manera lo debo perder".  Isabel, me llamó al poco tiempo: "Emilito, te conseguí el comercial de "Faucett", y así fue que ese año en el cual la Compañía de Aviación cumplía 66 años, en pleno festejo de ellos, pasaron el comercial y mis ex-amigos me reconocieron. Fue mi mejor venganza. Ellos me sacaban y yo regresaba por medio de su propio comercial.
Cierto que a Benito le dieron un comercial en vivo de "Chicle Adams" y ganó 90 dólares, antes que yo. Luego por algunas razones racistas, no volvieron a tomarlo en cuenta, hasta que lo llevé a que trabajara de extra, como yo, en la mini-serie: "Tatán", con el tiempo, lo llevé a otra mini-serie: "Tiro de Gracia" en donde lo programaron para que haga de delincuente...

En uno de estos comerciales en los que actuaba de "extra" me dijeron que me cambiara y que me vistiera de fraile franciscano.  Entonces yo creí que me estaban ascendiendo de categoría, por lo cual me acerqué a la maquilladora para que me hiciera algún retoque. La señora encargada estaba furiosa, me dijo: "Usted es un extra y a los extras no se les maquilla" Bueno, yo me regresé a mi sitio un tanto asombrado de su proceder iracundo.

La productora del Comercial se me acercó y me dijo: "Vaya a que lo maquillen", entonces le dije: "Ya fui y me dijeron que no lo harían". -Vaya y dígale que yo lo ordeno. Fui donde la iracunda y ella, me espetó: -¿Quién dice eso?, yo le respondí: -La Productora. Salió furibunda dirigiéndose adonde yo había señalado y al poco tiempo vino y me maquilló.  Para mala suerte de ella, pasando unos meses, me eligieron como protagonista de un comercial que tuvo mucho éxito y la misma mujer furiosa, estuvo todo el día conmigo maquillándome y retocando el maquillaje...

Otra vez, llegué a otra filmación y a un amigo mío que es técnico y a la vez actor, apenas lo recibieron, le hicieron muchas fiestas. Yo no sabía que el joven había sido protagonista de una película exitosa unos años antes. A mí me dieron un trato un tanto despectivo. Mientras al joven lo maquillaron casi durante 25 minutos o más, a mí apenas me pasaron la mota con talco y un cepillo y me dijeron: -ya está. En menos de dos minutos.

Lo curioso es que cuando salió mi actuación y la del joven, a mí se me vio más que a él...

Y eso no es nada, en los créditos, salen todos, el contador, el taxista y hasta el basurero, menos los nombres de los extras, a pesar de que no son tan extras porque a veces tienen textos regulares.

Quienes deberían ser mencionados en los créditos, son los actores y actrices (principales, secundarios, extras o figurantes) y no los contadores, taxistas o basureros (dicho sin ninguna connotación peyorativa contra estos trabajadores con los cuales hice una buena amistad en mi labor municipal), los cuales,  efectivamente prestan su servicio de colaboración, pero no salen en las películas, telenovelas, ni miniseries. Y los que salen, tienen derecho a que aparezcan sus nombres forzosamente en el reparto, porque no es posible que utilicen sus imágenes, sin  mencionar aunque sea de casualidad, sus nombres en una producción.

En el mundo de la actuación todavía no está dicho todo. Alguna chica que fue productora  en algunos  comerciales que grabé, me dijo una vez: - Tú eres muy buen actor, todo lo haces bien. Yo le respondí: -Pero casi nunca me llaman.  Ella insistió: -Tal vez, tú estás mal marketeado (esto es, mal promocionado)...

Diré que al principio me extrañaba cuando no me veía en pantalla, pero ahora ya me acostumbré y pareciera ser que no deseara salir otra vez... Sin embargo, una amiga de Milán me dijo al enterarse de que había aparecido en la Tv. : -Ahora nunca te dejarán...

No lo sé. Ahora no me llaman nada más que los institutos o las universidades, en sus programas de ciencias de la comunicación, para hacer cortometrajes.

Y cuando me llaman de la Tv. me hacen sentir tan mal, que a veces no me dan ganas de concurrir a sus castings.  He optado por poner toda clase de trabas contra mí mismo, decir por ejemplo que no he estudiado para ser actor, y otros argumentos, porque me parece que ellos no me necesitan verdaderamente...

Uno de las últimas pruebas que hice fue para hacer un personaje en una historia de Pizarro y Atahualpa, hice de conquistador español (en el casting) y al director le gustó mucho mi participación, me felicitó y me dijo que de todas maneras contarían conmigo, hasta me hizo firmar un pre-acuerdo de participación.  Después me enteré que él estaba concursando en un proyecto para CONACINE O DICINE, como se llama ahora a la empresa estatal del Cine y me parece que no ha clasificado, por lo tanto, no tendrá dinero para producir su largometraje*.

El comercial que más popular me hizo fue el de las Ña Bateas de Ña Pancha, que yo he subido  a youtube, en donde interpreto a un viejo gruñón que no puede canjear su batea porque está con la pierna enyesada.. Está bajo mi código: emrobh77 Y tiene más de 1300 visitas. Otro de mis comerciales que tiene más de 3000 visitas es el de Pilsen Callao, en el que interpreto a un Jefe malhumorado que es burlado por uno de sus subordinados, quien dice estar en un embotellamiento (aparentemente de tránsito) pero en realidad está tomando cerveza con sus amigos y con mujeres.



                      Comercial de las Ña Bateas de Ña Pancha disponible
                       en youtube. Con la clave: emrobh77

Así fueron los comienzos de mis actuaciones en Tv., continuaré relatando otras historias de la misma, próximamente.

San Borja, 2 de agosto del 2012.

EMILIO ULISES ROBLES HORA.

*Posteriormente a haber escrito este artículo, en febrero
de este año filmé para los productores de la película
incaica.  Hice de sacerdote Inca, que fue el personaje
que me asignaron y así apareceré cuando estrenen  la
producción, titulada: "Atahualpa, la caída del Imperio
Inca" que está filmada en 3D por primera vez en un
filme peruano actuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario