viernes, 12 de octubre de 2012

PUNO, CAPITAL FOLKLÓRICA DE AMÉRICA.

   Según una leyenda de la fundación del Imperio Incaico, Manco Cápac y Mama Ocllo la pareja iniciadora, apareció en el Lago Titicaca envueltos en una nube, que más parecía una nave desconocida y ellos llegaron a ese lugar, ubicado en el departamento de Puno, al sur del Perú.

    Aparte de enseñar a los primeros habitantes del altiplano los conocimientos acerca de la guerra, la construcción, la caza (Manco Cápac), la pareja de este primer Inca, Mama Ocllo, les enseñó el arte de los tejidos, la cerámica y la alimentación.

   Sin embargo, no contentos con haber preparado a aquellos habitantes con los primeros conocimientos, les dijeron que deberían buscar un sitio especial para la fundación de un Imperio y les comunicaron que ellos traían una barreta de oro, que donde se hundiese más fácilmente aquella barreta, era el lugar más propicio para los cultivos y el desenvolvimiento de su Cultura y así fue que llegaron a un lugar cercano al cerro Huanacaure, donde se hundió la barreta de oro y así fundaron la Capital del Imperio  de los Incas en el Cusco, que quiere decir en quechua: Ombligo del Mundo. 

   Bueno, eso es lo que recuerdo que mis padres me enseñaron en mis primeros años.

   Si las artes, ciencias y cultura llegaron al Perú, desde Puno, es increíble que los peruanos nos dediquemos a ir tan sólo al Cusco y ver una de las maravillas del Mundo como Machu Picchu, sin
llegar a ir a la cuna de esa Civilización, la cuna del Imperio Incaico, que es Puno.

   Puno, además es la capital del Folklore de América. Y si bien, no conozco esa ciudad tan importante del país, sino por las postales o las grabaciones que hacen los canales de televisiòn extranjeros; en cambio, he tenido la satisfacción, el día de ayer, atendiendo a la gentil invitación de Don Mario de Chiclayo, de ver el espectáculo, también maravilloso, que noche a noche nos regala la Asociación Cultural: "Brisas del Titicaca", un lugar de Puno en Lima.

  Yo había tenido la ocasión de ver en mi casa (la antigua pensión) en donde se fundó un negocio llamado: "La Choza Náutica" en San Miguel, parte del espectáculo puneño, con el célebre baile de La Pandilla. Bellísimo y vistoso baile que pude espectar sin apartarme de casa y que esta vez, pude apreciar en todo su esplendor, debido al vestuario deslumbrante y a los bailarines y bailarinas que con una sonrisa nos deleitaban toda la noche.

   Si están en el Perú, no se pierdan este espectáculo. No sólo hay "Pandillas" sino, otros bailes típicos y además una excelente comida.

   Hubo muchos asistentes extranjeros. Ayer estuvieron personas de Estados Unidos, China, Colombia, Ecuador y otros países, además de asistentes peruanos de todo el país.
  Los días jueves son días turísticos y la función empieza a las 10 de la noche y finaliza a las dos de la mañana.

   Comimos de entrada: un tamal y de plato de fondo una trucha frita con ensalada, papas y el mote puneño, platos deliciosos y muy bien preparados.

   Además de los diversos bailes típicos, también se presentó una orquesta muy bien afiatada, que tocó cumbias y otros ritmos modernos, dando ocasión para que los visitantes puedan expresar su alegría a través del baile.

   Si bien parece una propaganda acerca de esta Institución Puneña en Lima, que cumple 50 años de deleitar a sus visitantes o clientes, es algo que yo quería compartir con quienes todavía no han visitado ni visto este espectáculo, digno de verse.

  Dentro de poco, pondré algunas de las vistas que he tomado para que puedan apreciar en un gráfico, lo que estoy diciéndoles.

   Muchas gracias Don Mario por su invitación y gracias también al grupo "Stanford", que auspició esta visita, gracias también a sus cuadernos que utilizo para escribir mis poemas.

    San Borja, 12 de octubre del 2012.

EMILIO ULISES ROBLES HORA.
          

  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario