viernes, 7 de septiembre de 2012

MANUEL A. ODRÍA, EL GENERAL DE LA ALEGRÍA.

                                                 
Hace algún tiempo, publicaron en Lima un pequeño libro con la vida y obra de los presidentes que nos han gobernado desde el inicio de la República.*

Me sorprendió leer que don Manuel A.** Odría, durante su gobierno, había promulgado casi todas las leyes sociales en favor de los trabajadores, aquellas de las cuales se quejan los sectores ultraderechistas que mandan en el país, desde el gobierno de Alberto Fujimori.

Por ejemplo, dio la Ley del Seguro Social del Empleado y del Obrero, dio las vacaciones de 30 días para los trabajadores, las indemnizaciones (cuando un trabajador queda desempleado, el patrón, tiene la obligación de pagarle un sueldo por año de servicios, hoy esa ley se ha transformado en lo que se llama C.T.S.). El Seguro particular cada 4 años, el salario dominical, etc. etc. Es decir casi todas las leyes laborales que rigen actualmente las dio un gobierno de derecha como el del General Odría.

Con razón, la gente decía: "Odría ha robado, pero ha hecho". Porque no solamente promulgó la casi totalidad de leyes laborales, sino además hizo el Estadio Nacional, ese que ahora remozado por Alan García, va a ser escenario hoy día, del partido entre Perú y Venezuela para lograr un cupo en el Mundial de Brasil.

Hizo casi todos los colegios nacionales, llamados en su época, Grandes Unidades Escolares, aquellos que ahora Alan ha remozado y ha llamado Colegios Emblemáticos.

Hizo la mayor cantidad de conjuntos habitacionales y todos los Ministerios, que ahora los ocupan  otras entidades burocráticas creadas en el Gobierno del Chino Fujimori. Construyó el Hospital del Empleado, hoy llamado Hospital Edgardo Rebagliatti, Hermoseó Tacna y todas las localidades de frontera del Perú. Ciudades abandonadas por los sucesivos gobiernos, hasta ese momento.

 Frente adonde era el Ministerio de Educación en la Av. Abancay, empezó a cavar un "hueco" para construir las sedes de distintas entidades del Estado, como bancos y otros organismos estatales, pero le faltó tiempo y cuando llegó su sucesor, don Manuel Prado y todos los gobiernos que lo sucedieron, dejaron ese lugar, hoy bautizado como: "El Hueco", abandonado. Lugar que fue invadido por ambulantes, los cuales adquirieron el espacio y hoy es un mercadillo de pésima calidad, donde se vende toda clase de baratijas, contrabando y artículos falsificados...  

Y por último antes de irse les dobló el sueldo a los empleados públicos.  Mi hermana me cuenta, que, ella ganaba como 600 soles y que Odría le dobló a 1,200 soles poco antes de terminar su mandato.  Algo que nunca va a hacer ni el Gobierno de Humala, ni lo hizo ningún otro gobierno...

Entonces, la gente estaba contenta con Odría, menos los apristas y los comunistas, que estaban proscritos...

Es cierto que cuando yo empecé a simpatizar con algún candidato, fue por Fernando Belaúnde Terry y estaba completamente opuesto a Odría, porque me parecía que aquel dicho de: "Ha robado, pero ha hecho", no era correcto...

Nunca le pidieron las cuentas claras al gobierno de aquel General, llamado el General de la Alegría, aunque si se compara con la mala fe que tienen todos los gobiernos que lo sucedieron, con la clase trabajadora y con los jubilados, yo creo que mejor hubiera sido que apoyáramos una segunda elección de Odría.

O en todo caso, que hubiera otra opción parecida a la de él. Lo cierto es que irrumpió en la política, dándole un golpe de Estado al Presidente José Luis Bustamante y Rivero, a quien conocí como un cliente de la Compañía de Aviación "Faucett", un anciano, bueno, tranquilo y sencillo que mes a mes acudía a mi oficina para dejar una carta para uno de sus familiares en Arequipa.

Odría estuvo primero, dos años como integrante de una Junta Militar, después convocó a elecciones y renunció a la Junta, días antes de las elecciones porque de acuerdo a la Ley Electoral, no podía postular siendo funcionario o Presidente y luego salió elegido en unas elecciones en las que encarceló a su opositor y quedó como único candidato, lo que le permitió, al salir "elegido", prolongar por seis años más su mandato, por ello se le llamó el ochenio.

Bueno, no sé qué pensar.  La verdad es que los últimos presidentes han sido electos limpiamente, sin encarcelar a nadie,  sin dar golpes de estado, pero han hecho unos gobiernos antilaborales,  sin tomar en cuenta para nada a los trabajadores y menos a los jubilados.

Habría que tener en cuenta el hecho de haber trabajado por el Perú y los trabajadores, es algo muy favorable,  muy aparte de los excesos que se cometieron en el gobierno del General Odría.


San Borja, 7 de setiembre del 2012.

EMILIO ULISES ROBLES HORA.

N.R.- Me olvidaba decir que el Gobierno del General Manuel A. Odría construyó el único Centro
Vacacional para los trabajadores, llamado Centro Vacacional de "Huampaní", hoy olvidado y
nunca más se pensó en construir lugares de esparcimiento para los trabajadores, ni lo harán.

* Misteriosamente, la nueva edición de ese librito, no consigna actualmente las leyes laborales que fueron promulgadas durante el mandato de Odría.

**Arturo, según Wikilpedia, pero Apolinario, según la tradición peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario