lunes, 17 de septiembre de 2012

¿ RACISMO, DISCRIMINACIÓN ?


  En esta foto tomada en los años 50, estoy yo (recostado en la baranda, el primero de la izquierda) junto a los amigos del barrio. En el extremo derecho, se observa (pasando) a un muchachito oscuro, que era probablemente alguien hijo de una vendedora del Mercado y que quiso salir en la foto, a pesar de que los dueños de la fiesta, le ordenaban reiteradamente que saliera del grupo.


                                  ¿ RACISMO, DISCRIMINACIÓN ?


En la foto que observamos arriba, se nota a un niño de color oscuro (mestizo indígena) el cual fue en reiteradas ocasiones, botado por los dueños de la toma, para que no saliera en la misma, sin embargo, el niño, que se llamaba Simón, tercamente se obstinaba en salir en la misma.  Él no había sido invitado, además de ser un "cholito"* por lo cual los dueños de la fiesta no creían conveniente que apareciese en dicha fotografía. Esa fue la primera y única fiesta infantil a la que asistí en toda mi vida.

Yo como cualquier niño, no comprendía muy bien dos cosas.

1º ¿Por qué botaban de la toma, a Simón?, y
2º ¿Por qué Simón no obedecía a los mayores?

Y de ello, he sacado también dos conclusiones:

1º Que siempre ha existido discriminación en el Perú, y
2º Que siempre el discriminado no se dejó apabullar por los discriminadores.

  Lo que nunca se dijo, es que también existe una discriminación a la inversa; es decir, la que hacen las personas de piel oscura (la mayoría en el país, tal vez un 8O u 85 %) contra las personas de piel más claras, porque no se puede hablar seriamente de: "los blanquitos de Miraflores" , como dijo una filósofa griega de la antigüedad**. Y esta discriminación es por motivos económicos, principalmente.

  Somos una mezcla de razas, como bien lo señalaba nuestro escritor     José   María Arguedas : un país de todas las sangres y que usualmente nos solemos llevar muy bien, como para hablar de racismo.

  O sea que aquello de "Mi cholo es sano y sagrado"*** resulta por demás extemporáneo.

  Los "cholos" que supuestamente son una mezcla del indígena peruano con el español y en algunos casos, también con los negros venidos del África, son mayoritariamente la raza predominante; en ese  sentido*4(frase que usaba mucho un Presidente extranjero que recientemente gobernó el Perú) todos somos cholos y nos llevamos muy bien.

   Quien habla de racismo en el Perú, no es ni más ni menos, que un oportunista en busca de aumentar sus ingresos o su "prestigio", o en último caso, su "popularidad" buscando una curul, o algo que lo financie por el resto de sus días...

   No niego que haya algunos casos de discriminación o algunos problemas que fomentan desadaptados al ocasionar perturbaciones en la tranquilidad pública, pero son casos aislados y deleznables.

  También hay que advertir de otros desubicados que pretenden con el cuento de un "etnocacerismo"*5, vendernos la idea de una mayor inteligencia de la raza indígena o una superioridad de la misma.

  Suelen decir que los de piel oscura, indios, cholos o cualquier denominación que suela usarse peyorativamente, más bien, son seres superiores a los de la raza blanca, raza inexistente en este país de mestizos, salvo algunas colonias de personas europeas afincadas en el país.

  Ellos repiten una concepción propia del nazismo, aquella de la raza superior, que causó una gran mortandad en la segunda guerra mundial.

  Acá todos nos llevamos en líneas generales, bien y así ha sido durante mucho tiempo y debe seguir.

  Anteriormente, los "chapetones" como se  conocía a los españoles eran una regular cantidad de pobladores, además de ser los gobernantes (virreyes y oidores) durante cerca de tres siglos.  En ese tiempo tal vez haya habido discriminación y hasta racismo, pero ahora último, en que hemos tenido un Presidente japonés, un cholo: sano y sagrado y nuestro actual presidente, no podemos decir que vivimos etapas de racismo o discriminación y tratar de exacerbar los ánimos para crear una contienda inexistente.

  En todo caso, esa situación sería digna de un sillón de psiquiatra.

La Molina, 17 de setiembre del 2012.

EMILIO ULISES ROBLES HORA.

*      Un niño mestizo con rasgos indígenas.
**    En realidad, la esposa judía de un ex-Presidente.
***  Dicho por la misma ex-Primera Dama.
*4.- Muletilla empleada por el ex-Presidente japonés del Perú, actualmente en prisión por delitos de lesa humanidad.
*5.-Grupo que pretende gobernar sólo con y para la gente mestiza de color oscuro, prescindiendo de los demás a quienes consideran inferiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario