sábado, 17 de septiembre de 2011

LA LEY ANTI-NEPOTISMO Y LA ARBITRARIEDAD.

Cuando se dio la ley anti-nepotismo, por medio de la cual se prohíbe a cualquier funcionario público, nombrar o contratar a cualquier familiar hasta cierto nivel de consanguinidad, me pareció y me sigue pareciendo que fue una exageración y también una ley dada con cierto espíritu preventivo y racista porque al Presidente que le tocaba ponerla en vigencia era a Alejandro Toledo.
A través de la historia se conoce del uso y el abuso que ha existido del nepotismo. Todos conocemos por ejemplo como Napoleón nombró a muchos de sus familiares en la administración pública. El más notorio fue el de su hermano a quien nombró rey de España, don José Bonaparte, más conocido como "Pepe Botella" aludiendo a su supuesto alcoholismo.
John F. Kennedy, nombró a su hermano Bob como Secretario (Ministro) de Justicia.
Fernando Belaúnde, sin ir muy lejos, también tuvo como secretario a su sobrino, el actual congresista, don Víctor Andrés García Belaúnde, quien está sumamente orgulloso y satisfecho de haber trabajado con tan ilustre patricio.
Entonces, por qué se daba esta ley, si nunca hubo tal abuso de parte de nuestras autoridades...
A nuestro parecer, se dio esta ley para prevenir que no entrara a la administración pública un abundante número de paisanos de don Alejandro (se sabe que las personas que habitan en la sierra del país, tienen una gran solidaridad con sus paisanos y en especial con sus familiares, caso que no ocurre usualmente en la costa). Por este motivo cuando algún familiar del Presidente Toledo aparecía por algún lado en un cargo público, se hacía un gran escándalo, dándole incluso, las primeras planas de los diarios. Es así que tuvo que despedir a un sobrino del cargo de confianza que le dio junto a él y los otros familiares quedaron bloqueados. Ciertamente que algunos, también lo dejaron mal, por sus infortunadas actuaciones...
Dadas las circunstancias de familiares inserviciales, que abundan, a mí me parece que la ley debería haberse dado al revés, obligando más bien a estas personas a dar oportunidades a sus parientes, sólo que limitando a ciertos cargos de confianza y por un tiempo determinado, si reunieran las condiciones necesarias como para ocupar cualquier vacante que existiera.
Ahora se da la situación insólita de que los opositores al actual régimen, pretenden que el Presidente Humala, nombre o contrate para los cargos principales a sus enemigos u opositores...Algo fuera de las casillas de la oposición.. Y cuando nombra a alguno de sus amigos, protestan y se rasgan las vestiduras. Quisieran que nombrara a todos los fujimontesinistas, para estar contentos...
Si hubiera existido esta malhadada ley anti-nepotismo en el tiempo en que yo estaba desempleado (como ahora) probablemente hubiera quedado como tal, indefinidamete.
Felizmente ello no sucedió y pude acceder a la administración pública, gracias a la oportunidad que me brindó un tío, que fue uno de los mejores alcaldes que tuvo Magdalena del Mar.
Mi tío Antonio Cook Robles, no sólo fue honrado a carta cabal y trabajador como ninguno, sino que trató de no favorecerme por encima de los funcionarios antiguos de la Municipalidad.
Me hizo entrar de Cobrador a comisión y luego de seis meses, me hizo contratar durante un año, y al salir del Concejo, me nombró con la última categoría, no porque yo no mereciera ningún aumento, sino para que no se vaya a decir que me favoreció por los vínculos familiares y yo permanecí en ese trabajo durante 8 años y luego de 3 alcaldes más.
Aprendí a trabajar y a redactar documentación oficial, sólo leyendo el archivo municipal, en especial, los documentos elaborados en la época de mi tío.
Él no sólo era un experto en este tipo de redacción, sino también había sido maestro, funcionario de la Comisón Fullbright y además, para variar, escritor...
Según me enteré por los comentarios familiares, mi tío, el Alcalde, estuvo muy complacido de mi desempeño municipal
No sé por qué se pretende impedir el trabajo a gente capaz y digna de la mayor confianza, por el simple hecho de tener un parentesco con el funcionario público de mayor rango. Me parece que eso es una arbitrariedad y un atentado contra la libertad de las personas de acceder al trabajo.
En las empresas privadas, casi todos los trabajadores o empleados, son familiares de los dueños o los gerentes y nadie dice nada. Ahí no hay ninguna ley anti-nepotismo...
Cuando trabajé en la Compañía de Aviación "Faucett", me encontré con una gran cantidad del personal que eran parientes entre sí. Había prácticamente dinastías: padres, hijos, tíos, sobrinos, cónyuges, etc. y sin embargo la empresa funcionaba muy bien. Como que era la Primera Línea Aérea Nacional.
Cuando la adminsitración Fujimori autorizó los despidos masivos, mucha gente que había trabajado leal y eficientemente en esta Compañía, fue satanizada y enviada a su casa, semi-despedida, con cartas insultantes de la Oficina de Relaciones Industriales y se vieron obligadas a renunciar. Sin embargo, con el tiempo nos llegamos a dar cuenta que esos despidos ocasionaron un grave problema en la empresa, la cual al poco tiempo se fue a la quiebra. No eran pues, los empleados y trabajadores que dejaron la empresa, los causantes, sino algunos de los que entraron con la última administración, los que la hicieron colapsar.
Regresando al tema, creo que no se debe impedir a alguien por el simple hecho de tener un familiar en la administración pública a que pueda acceder al trabajo, con mayor razón si tiene los merecimientos del caso. Eso sería limitar la libertad de la gente, por tanto, la ley anti-nepotismo, debe ser derogada.
Yo he tenido posteriormente, familiares que han ocupado más altos cargos que el de mi tío y mi política posterior al primer trabajo, fue no buscarlos mientras duró su época de dicha, de poder y de mando.
Y ahora que yo soy uno de esos "viejitos" (aunque siempre jovial) de los cuales ningún gobierno se acuerda, sobre todo a la hora de hacer el aumento de las pensiones, siempre rezagadas, en especial las de la ley 19990, tal vez tenga que inventarme mi empleo, como lo hace la mayoría, aunque me parece que les pudiera servir a los actuales repartidores de la torta, en el rubro de Cultura.
Ojalá que próximamente esta ley anti-nepotismo sea derogada y dé paso a una ley menos limitante del trabajo para los peruanos.

San Borja, 16 de mayo del 2,008
Revisada y reestructurada el
17 de setiembre del 2,011.

EMILIO ULISES ROBLES HORA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario