miércoles, 18 de julio de 2012

¿CÓMO SE LLAMAN LOS ÁRBOLES O LOS PÁJAROS?

Cuando una vez quise ver por medio de Internet, la imagen de un ruiseñor, no la encontré. Quise no sólo ver a un ruiseñor sino a toda una serie de pájaros comunes y silvestres que existen alrededor nuestro y que no sabemos ni cómo se llaman.

Un día leí en una revista "Muy Interesante" sobre el vuelo de la golondrina y ello me inspiró para escribir mi poesía: "Viaje sin Retorno", incluida en este blog, en entradas antiguas. No fue como muchos creen, por haber leído una de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, aquélla que dice: "Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar...

Lo que yo creí que eran golondrinas, al final, eran vencejos, aunque tal vez, no lo sean...

Sucede que en ciertas épocas del año, aparecen en Lima, unos pájaros atolondrados que vuelan desordenadamente y a mucha velocidad, dando vueltas alrededor de los parques, sin cansarse. A ellos me referí como golondrinas.

A mi padre, le pareció mejor contar en su cuento, reproducción de: "El Príncipe Feliz" de Oscar Wilde, que era un ruiseñor y no una golondrina, como relata el autor.

Escuchen uds. a un hombre de voz grave, como la de mi padre, decir: "Ruiseñor, Ruiseñor, Yo quiero que vayas a la casa de aquel hombre pobre... Suena mejor que decir: "Golondrina, golondrinita...Yo quiero, etc., como escribió Oscar Wilde.

En fin, cada narrador escoge al ave que mejor le suena y no tiene que reproducir necesariamente la que el autor ha mencionado. Salvo si se trata de una poesía en donde no se debe alterar ni una sola letra de la que ha puesto el autor, aunque se pueda actualizar la ortografía.

Es probable que existan catálogos de aves o pájaros, sobre todo ahora que hay muchísimos: "Birdwatchers" (cuya traducción literal sería: Observadores de pájaros).

Y también catálogos de árboles* y plantas en general. Lo que no sé muy bien es manejar el sistema de Internet.

De todas maneras, me parece una falta de información, que los peruanos, no sepamos como se llaman las plantas que nos rodean, ni las aves que vemos a diario.

A un alumno en la escuela le enseñan de todo, desde la teoría de los conjuntos, hasta los vectores y desde Manco Cápac hasta el último presidente, pero jamás le enseñan a distinguir un ficus, de un molle, para graficar en parte, los árboles que existen en casi todos los parques de Lima.

 Tampoco le dicen cómo se llama aquel pájaro, que todos los días ve y que por lo general es un gorrión, o si aquel otro de color rojo, se llama precisamente: petirrojo.

No. Más importante es saber que Napoleón dio su golpe de estado el 18 de Brumario o que Julio César dijo: "Allea Jacta est"...

Y ¿cómo quieren que existan más poetas?, si alguien no puede distinguir entre el nombre de un pájaro o el de un árbol...

Alguien dirá, pero para qué más poetas. O como dijo un ejecutivo de "Faucett", refiriéndose a mí naturalmente, en una asamblea con todo el personal de empleados y obreros: "Aquí no se viene a escribir poesías, sino a trabajar...

Y quién le dijo a aquel señor, que escribir poesías, no es un trabajo... Sólo que en el Perú, no es un trabajo rentable...

Más vale ser un futbolista, porque al poco tiempo tiene carro (coche) o un buen sueldo, no como muchos maestros, médicos o abogados que ganan miserias y que muchas veces tienen que hacer huelgas. Y de los jubilados, mejor ni hablar, sobre todo si pertenecen a la Ley 19990 y creen en las promesas de los candidatos presidenciales, que ni los mencionan en sus mensajes de Fiestas Patrias. Sólo los mencionan en sus campañas...

Lo cierto es que el Perú es un paraíso para los "Birdwatchers", que han empezado a venir sólo para observar la inmensa cantidad de pájaros existentes, sobre todo, en nuestra Amazonía.

Y si se trata de árboles, también, porque en la Selva existe toda clase de especies, que muchas veces se depreda sin contemplaciones, en favor del "progreso" o sea la destrucción de las defensas naturales del medio ambiente, como son las plantas, y en especial, los árboles.


San Borja, 18 de julio del 2012.

EMILIO ULISES ROBLES HORA.


*Recientemente la Municipalidad de Lima Metropolitana ha publicado un libro-catálogo, describiendo los árboles que existen en Lima y en general en el Perú. Vale S/.100 nuevos soles, alrededor de 31 dólares.
  También la Municipalidad Distrital de Miraflores (Lima) ha puesto unos carteles explicativos con los nombres técnicos y populares de los árboles que hay en su Parque Principal, donde además abundan los gatos, que son alimentados por las personas que aman a estos felinos.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario