domingo, 1 de julio de 2012

LA RADIO, EN SUS ÚLTIMOS DÍAS...(ANTES DE LA TV.)

Si hay algo que se parece al Ave Fénix, esa es la Radio... Cuando parecía que eran sus últimos días, al poco tiempo de aparecer la Tv. comercial... Renació vigorosa e indestructible...
Sin embargo, hoy nos ocuparemos de esa etapa previa.
Ya relaté en un anterior artículo, como mi padre pidió en demostración un receptor de radio, marca "Pye" (habían otras marcas: "Philips" "Grundig", etc.) y mientras él se fue al baño yo cambié la estación y escuchamos: "Escuelita Nocturna" un programa que se transmitía desde Lima en Radio "Central", la cual estaba ubicada en el Jirón de la Unión (no el que todos conocemos, sino una de las cuadras hacia el Paseo de la República)... Luego cuando llegamos a Lima, escuchábamos no sólo ese programa, sino también: "Loquibambia" ambos programas, con libretos de Fredy "el rezongón", un guionista argentino.. Dijimos que la "Escuelita Nocturna" fue un programa predecesor a "El chavo del ocho" porque eran alumnos-viejos que fungían de niños... Estaban "Carlucho", "Valecuatro", "Pachitea", la "Señorita Vampi" y el Profesor Felipe: -"Buenas noches don Felipe/ cómo está/ que tal/ que tal/ Ya venimos a la escuela/ a aprender y a estudiar/...
Me parece que Fernando Farrés, hacía uno o dos de los personajes, no recuerdo si eran "Carlucho" y "Valecuatro". Carlos Ego Aguirre, hacía del Profesor don Felipe y el más célebre de todos era "Pachitea": "Pregunte lo que sea", un típico andino gracioso, predecesor de Tulio Loza, con su dejo característico...
"Loquibambia", más bien era como su nombre lo indicaba, un programa alocado: "Loquibambia, la emisora/ que funciona a toda hora/ Se aceptan locos sueltos/ con los cables bien revueltos/ tararatutatu tatuuuú....
Pero la radio no sólo tenía programas cómicos como los que menciono, también escenificaba radionovelas: "El Derecho de Nacer" "escrita por el más humano de los autores", "del escritor cubano....Félix B. Caignet"..
En donde actuaban, Carlos Ego Aguirre, el padre y Ofelia Van Galen la hija...
Una de las damas de la radio de aquella época que aún permanece es: Dalmacia Samohod. Una de cuyas hijas también es actriz de telenovelas...
Había radionovelas no sólo para las amas de casa, con su cortina respectiva: Tara/  rá/, ra, ra, rá/ Tarará/ ra/, ra/ra /rá./... Ni más ni menos que una Sinfonía de Brahms.. (la he tarareado, nada más) y todos se apresuraban para no perderse ningún capítulo... Y propagandas, con jingles:  "Colemán" es la cocina/que prefiero al cocinar... Y sin ellos: "Zymapiril" "Té Sabú" y el que permanece hasta ahora: "Kolynos" Habían detergentes ya desaparecidos como: "Maravilla" "Seis": "Yo soy seisito/ y le saco la mugre a cualquiera"...
Radionovelas para los jóvenes: "Donde la maldad imperre*, donde el peligro amenace, ahí estarrá* "Tamakún" el vengadorrr* errante...O: "Aquí viene Poncho Negro/// Con Colunga y compañeros...
 "La chola Purificación Chauca", interpretada por la actriz Teresita Arce, haciendo sonar como un silbato, gritaba: "¡Visite el Perú! y doña Maruja Venegas Salinas, conducía su programa para niños en Radio "Mundial" adonde una vez me llevaron para estar en el auditorio...
La gente hacía cola para sacar sus entradas gratuitas para el auditorio.
Radio "La Crónica" trajo primero a María Luisa Chorens, quien grabó la característica de la radio: "La emisora de la simpatía/ que se escucha noche y día/ Radio La Crónica le brinda a Ud./ todo lo que a Ud. le gusta... Luego trajo a Libertad Lamarque, ni más ni menos... Qué diferencia... Antes no cobraban nada por ver a los artistas y ahora si no tienes plata no puedes ver a ninguno...
Pasaban un programa en esa radio, llamado: "El mundo en diez minutos" que era un noticiero teatralizado, siempre con excelente sentido del humor. Cuando daban noticias de Alemania, salía una voz con acento alemán: "Despejen, estrujen, bajen" y cuando tenía que hablar un ruso: decía: "Pachimonié, tovarich"...
No sé si porque los peruanos tenemos mucha simpatía por los programas de buen humor, "El mundo en diez minutos" arrasaba en sintonía, como ahora lo hacen "Los chistosos" con su noticiero humorístico...
Había también noticieros en serio: "El Reporter Esso, El reporter Esso, El Reporter Esso" (lo repetían tres veces) y en "Loquibambia" lo parodiaban: "El reparte queso, el reparte queso, el reparte queso"...
Parece ser que en la segunda guerra mundial. Yo nací cuando ya había terminado... Hubo escasez de jabones, porque mi padre tenía una receta para preparar jabones... Lo cierto es que se animaron a hacer un jabón peruano, al cual llamaron: "Jabón Regal", yo conocí al químico que elaboraba este producto. Al final los grandes consorcios mundiales lo desaparecieron, como desaparecieron todos los productos locales que les hacían la competencia a sus productos transnacionales...
Carlos Onetto "Pantuflas"** daba vida al personaje de : "Ceferino el Adivino" un adivino muy gracioso y además Tulio Loza empezó a interpretar al cholo avivato: "Nemesio Chupaca" de origen serrano que en lugar de decir camioneta, decía "camoñeta" para irrisión de los radio-oyentes  y posteriormente a "Flor de Lys" una consultora del corazón gringa, que empezaba su programa diciendo: "Afú, Afú" y luego proseguía con un acento de agringada: "Contestando a marido engañado...etc."
Venían también desde Uruguay y Argentina, algunos imitadores y cómicos famosos, como: "Hebert Castro" y "Pepe Iglesias, el Zorro" quienes hacían sus imitaciones y chistes con sus personajes aquellos que hablaban de manera peculiar: "Isto mi ricuirda por ijemplu, una ocasión mijor dichu,  in qui yo pur ijimplo" ó el "Pobre Fernández" quien era difunto y siempre se decía de él: Tenía ... y luego un chiste... Lo gracioso del "Pobre Fernández" era la descripción que hacía Pepe Iglesias "El Zorro" de la forma como había muerto o cómo quedó después de muerto el personaje ciertamente "piña". Hacía unas comparaciones muy graciosas: "Saben cómo quedó el pobre Fernández. Ustedes han visto como queda un camión después que le caen unas rocas de 100 kilogramos cada una, etc."  A Hebert Castro lo recordamos haciendo el radio malogrado. Que era una imitación de una radio en la cual se cambiaba de una emisora a otra dando ocasión para que se produjera una serie de chistes al iniciar una frase que empalmaba con la otra dando ocasión a alguna situación graciosa y una serie de personajes a los que imitaba. Pepe Iglesias el Zorro, quien filmó películas, es mejor recordado por su composición: Eso es el amor.   Que decía o dice, porque hasta ahora la tocan en orquestas y ha sido grabada por diversos artistas: Primavera, la espera/ verano, la mano/  invierno un infierno/ otoño un retoño. Eso. Es, el amor, sí señor...
Y también desde Chile, llegaron "Los Caporales": Señores al entonar/estas coplas divertidas/ nosotros Los Caporales/  venimos  a saludar/ venimos a saludar/ con unaaa, muy buenas noches.. Formidable grupo chileno que tuvo mucho éxito en sus presentaciones en nuestra Capital.
Pablo de Madalengoitia presentaba en el Concurso: "Helen Curtis" Pregunta por  64,000 soles a su concursante estrella: Tomás Unger, hoy celebrado periodista de ciencia y cultura del diario "El Comercio", él concursaba sobre automóviles...
Y esa maravillosa vida radial, de repente tuvo un apagón momentáneo cuando apareció la Televisión Comercial. Hoy revive la Radio y en todos los lugares más apartados del país, tal vez no exista un televisor, pero siempre hay un radioreceptor para escuchar los programas de hoy y de siempre.

La Molina, 1º de Julio del 2012.

EMILIO ULISES ROBLES HORA

*   Con un acento propio de árabes...
** Corrección hecha por mi amigo Gustavo Beltrán desde Milán-Italia. "Ceferino el Adivino", era interpretado por Carlos Onetto "Pantuflas" y Tulio Loza interpretó a "Nemesio Chupaca Porongo, más conocido como gringo William" además de Flor de Lys, la adivina de acento norteamericano.
N.R.- Les recomendamos a quienes copien este artículo, que sean más sinceros y no lo pongan como propio. Como cuando se copiaron de mi anterior publicación sobre "La Televisión de antes y la de hoy" y pusieron que no se acordaban si el programa de Daniel Muñoz de Baratta, se transmitía el sábado o el domingo, cuando el que no se acordaba fui yo. Y no es Trini Cumara, sino Trini Cámara...
Ese artículo sobre "La Tv. de antes...", lo publiqué previamente a que me hackearan y lo retiré. Luego al volverlo a poner, vi que alguien que también publica antigüedades como yo, me había copiado textualmente y hasta equivocándose en el apellido de una de las modelos de don Daniel.
Y sólo vio los dos programas que yo mencioné en mi artículo. Les daré mas datos, Daniel Muñoz de Baratta, también hizo una parodia de don Gaspar Pumarejo (alto ejecutivo del Canal 4 Tv.de aquella época, de nacionalidad cubana) y al cual Daniel llamó: "Raspar Puma Viejo". Yo sí veía el programa y Uds. sólo se copiaron mi artículo sin mencionarme.
Asimismo, a quienes copiaron mi artículo sobre "Escuelas Públicas precarias de antes", se sirvan remitirme el pago por la publicación en un medio periodístico. A mi nombre y no de ningún hackeador...
                  

9 comentarios:

  1. Gracias por los magníficos recuerdos, se ve que somos contemporáneos, te voy a copiar pero con los cedritos y autoria correspondientes, estimado genio de la memoria.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Fredy. Todavía me acuerdo el jingle completo que pasaba don Daniel Muñoz de Baratta al inicio de su programa cuando él, con Oswaldo Vásquez, Trini Cámara y alguien más que no recuerdo si fue "Cachencho", cantaban: "Señora Ama de casa, que no falte nunca en su hogar/ el alimento nutritivo, delicioso y rico al paladar/enriquecido con vitaminas/ minerales, contiene proteínas/ está hecho a base de harina/ la más rica/la más fina/los fideos Nicolini/tienen tantas vitaminas/que no falte Nicolini en su cocinaaa. Lástima nomás que ya no existen los fideos Nicolini. Cuando le recordé el jingle a Oswaldo Vásquez, q.e.p.d., esposo de Mabel Duclós, se quedó asombrado que una persona de más de 60 años (ahora tengo 68) recordara totalmente el jingle y se alegró mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que la persona no haya sido "Cachencho" sino Hugo Muñoz de Baratta, su hermano. Hay que tomar en cuenta que estamos hablando de los años 50. 59 ó 60, tendría que comprobarlo yendo a un periódico antiguo, que ahora no tengo a la mano.

      Eliminar
  3. Hola, lo felicito muy interesante el artículo, yo tambien puedo recordar a dos programas radiales que lo escuchaba todos los dias, uno es "Feliz amanecer" con Carlos Rojas en Radio America, y otro de musica de moda con Humberto Velasquez en Radio Panamericana, yo participaba en los concursos y solia ganar discos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Claro, cómo no! "Feliz Amanecer".- Mi hermana lo ponía todos los días antes de irse a trabajar y yo lo escuchaba también. Recuerdo que pasaba muy buena música. Uno de los éxitos de aquella época era una canción llamada "Faustina"... Con amor y con pasión Faustina/estaremos juntos toda la vida/ Ay Faustina vida mía/ Ay Faustina mi amor... Así como la música de Nat King Cole, etc. Y su animador era muy conocido tenía una voz muy peculiar. Con el tiempo quiso entrar a la televisión pero no pegó. Hubo muchos animadores de la radio que pasaron a la televisión como David Odría, Fidel Ramírez Lazo, Augusto Ferrando y otros. El hermano de Fidel, Juan Ramírez Lazo tenía un programa por Radio Victoria en el que decía: "Nos preocupa..." y era muy imitado por los cómicos de la televisión durante mucho tiempo. Muchas gracias señorita Iris, me alegra que este artículo sea uno de los más leídos y que la gente todavía se acuerde de los días de la radio, aquella que gozamos nosotros y en la cual también había mucho humor, como buenas canciones y música excelente. Un saludo cordial del autor del blog.

    ResponderEliminar
  5. Amigo, EMRBH, disculpa, tienes la grabación de la magnífica Laura Chorens..?? Dónde la puedo encontrar??. Yo nací el 63 y ese jingle ("Radio La Crónica le brina a Ud.."") me trae inmensos recuerdos de mis 5 años... siempre estoy en búsqueda de ese tema. Cualquier referencia estoy en: virgiliojesus20@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. No, estimado don Virgilio, yo escuchaba lo mismo que Ud. la canción cantada por María Luisa Chorens. Podría ser que buscando su nombre en youtube usted consiga algo. Sé que hay un señor o una entidad que se dedica a archivar grabaciones antiguas de la Tv., no sé si de la radio. Apenas sepa algo, le avisaré. Debe haber algo en los archivos de La Crónica. Apenas pueda trataré de preguntar y le comunicaré. Tengo un facebook con mi nombre: Emilio Ulises Robles Hora. Tal vez ahí nos podamos comunicar más seguido porque hace algún tiempo que no ingreso a mi blog, porque no quiero ser muy repetitivo.

    ResponderEliminar
  7. Excelente su trabajo. Lo citaré en un vocabulario que estoy trabajando sobre la jerga y el habla de Lima a mediados del siglo XX, que incluirá también eventos varios, como los programas radiales a los que usted se refiere. Yo era niño en ese entonces y disfrutaba mucho con las ocurrencia, sobre todo, de los cómicos de Loquibambia. Lo citaré con su nombre. No soy un pirata como los que usted se refiere.

    Muchas gracias,
    Alberto Chirif

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias. He recordado mi niñez y mi afición de radioescucha.
    En su articulo buscaba a la geaciosa «dodiyuda». Felicitaciones y nuevas gracias. Me gustaría saber su nombre.

    ResponderEliminar