miércoles, 25 de julio de 2012

"FAUCETT" PRÍMERA LÍNEA AÉREA DEL PERÚ.



En 1973 empecé a trabajar en la Compañía de Aviación "Faucett" S.A. en la Av. Wilson 865 (hoy un lugar misterioso, donde parece funcionar unos baños turcos o discoteca), ahí estaba la Oficina de Carga Aérea.

Habitualmente se recepcionaba las encomiendas que se enviaban al interior del país.

"Faucett", Primera Línea Aérea Nacional del Perú, era una de las 10 Compañías Aéreas más antiguas del Mundo y era una empresa privada, fundada por don Elmer Faucett, un técnico norteamericano que vino al Perú en los inicios de la aviación comercial. Don Elmer, conocido como "Slim" por sus allegados, se quedó en el Perú para siempre y está enterrado en el Cementerio Británico del Callao.

Él brindó todos sus conocimientos de la naciente aviación, primero a la Fuerza Aérea del Perú y luego, a su propia línea aérea, habiendo participado en los concursos que se efectuaban en aquellos tiempos para inaugurar rutas aéreas peruanas.

El 15 de setiembre de 1928 fundó la Compañía de Aviación "Faucett", compañía que llevaba su nombre y la réplica de su firma en el logo de la empresa.

El color naranja era su característica, como el gráfico que acompaña a este artículo.

"Faucett" fue una empresa que dio trabajo a miles de empleados y trabajadores, durante todo el tiempo que estuvo en operaciones. Yo fui uno de los beneficiados por esta Compañía, que nos pagaba puntualmente, todos nuestros ingresos por varios conceptos: gratificaciones (2 al año y por un sueldo completo), reparto de utilidades (medio sueldo como mínimo), uniformes, pasajes vacacionales al interior del país, al extranjero y otros pasajes de sorteo.

Aprovechando esas facilidades, yo pude viajar tres veces a Europa y dos, a Estados Unidos, además de ir en varias oportunidades al Cusco, a Iquitos y a otras localidades del País, circunstancia que agradezco a la memoria de la Compañía.

"Faucett" además era una empresa que se manejaba con un criterio avanzado para la época. Solían hacerse reuniones de coordinación, en los lugares de venta de carga y de pasajes. En los cuales los empleados, tenían ocasión de manifestar sus inquietudes y ocurrencias durante la semana, además de tener la posibilidad de acceder al sorteo de un pasaje aéreo.

"Faucett" siempre se estaba renovando. Desde los procesos manuales, hasta los procedimientos mecanizados, que llegaron con I.B.M.

Tenía diversos sindicatos. Algunos eran de los empleados, otros, de los trabajadores u obreros y de las tripulaciones.

Los sindicatos, por lo general, contribuían a dar una mayor estabilidad a la empresa y sobre todo a la seguridad en los vuelos.

Cuando me ponía mi uniforme, que era un terno azul y una camisa con el logo de "Faucett", a veces dejaba el saco en el respaldar de la silla y los clientes al ver la camisa, me preguntaban donde podían adquirirla. La gente quería tener cualquier recuerdo de la Compañía. Y eso lo explotaban algunos amigos que mandaban a hacer maletines con el logo de la empresa y que vendían con mucho éxito.

La Oficina de Relaciones Públicas, además, obsequiaba toda clase de recuerdos a los clientes. Regalaban ceniceros, llaveros, depósitos para clips inmantados, pines y otros, que eran muy solicitados por los clientes.

Yo entré a trabajar, justo cuando la campaña del DIME SÍ, estaba en su apogeo y se obsequiaban unos distintivos de metal con dicho logo, los cuales obsequiaba a quienes eran clientes y desde luego a mis amigos.

También, las personas que viajaban en los aviones, no sólo recibían toda clase de obsequios recordatorios, sino que solían llevarse como "souvenirs",  los cubiertos (de plástico) de color naranja y a veces hasta las tazas y platos en que les servían los refrigerios.

Resulta increíble que habiendo repartido tantos "recuerdos" de "Faucett", no tenga más que unos pines que me dieron con motivo del 50 aniversario de "Faucett", la "F" de plata y un pin de bronce con el avión "stinson" del gráfico que ilustra el artículo. Además de los restos de lo que fue un llavero con la imagen de don Elmer.

Eso no es todo lo que tengo de "Faucett", tengo en mi corazón, el recuerdo cariñoso de haber trabajado en la mejor empresa aérea que existió jamás en el Perú.

"FAUCETT" LA PRIMERA LÍNEA AÉREA DEL PERÚ.

La Molina, 8 de julio del 2012.

EMILIO ULISES ROBLES HORA.




3 comentarios:

  1. En verdad extraño tambien ene sa compañia....mi viejo trabajaba ahí hasta que murió en su ley.....era Ing. de Vuelo...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente amigo Walter Luna, todos extrañamos a "Faucett" fue una gran Compañía y prestó un invalorable servicio a la nación. Es una lástima que un gobierno corrupto decidiera liquidarla y no haber previsto cuando era saqueada por la última administración que fue su propietaria. ¿Cómo es posible que el Estado diera crédito sin fin a esa administración, en el combustible que le proporcionaba a esta empresa y el servicio de aeropuertos de CORPAC, sin haber advertido que había una mala administración en "Faucett" y esperó hasta el último momento para decretar su quiebra?
    Pero, ya no vale llorar sobre la leche derramada. Sólo queda el deseo de que alguna vez vuelva a la vida la que fue la Primera Línea Aérea Nacional. Retribuyo sus saludos.

    ResponderEliminar